La reforma de la Constitución de Santa Fe sigue su curso luego de que este viernes la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario rechazó el recurso de La Libertad Avanza (LLA) al confirmar la decisión de primera instancia que ya había denegado la acción de amparo contra la ley que declaró la necesidad de reformar la carta magna provincial.
Los jueces Ariel Ariza, Iván Kvasina, Juan Pablo Cifré, Juan José Bentolila y Jéssica Cinalli coincidieron en que la presentación de LLA no cumplía con los requisitos que exige este tipo de procesos.
La resolución repasó la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el alcance del control judicial en procesos de reforma constitucional. Los jueces destacaron que la intervención judicial debe ser prudente y que, en caso de dudas, se privilegia la “plenitud de poderes” de la Convención Constituyente, como expresión de la soberanía popular. Recordaron, además, precedentes emblemáticos como “Schiffrin” y “Asociación de Magistrados de Neuquén”.
Además, el fallo rechazó los cuestionamientos sobre el sistema electoral diseñado para elegir convencionales.
Sobre la exclusión de jueces como posibles convencionales, la sentencia señaló que el planteo resultaba extemporáneo y carente de sustento. El tribunal remarcó que tales limitaciones fueron debatidas en el proceso legislativo y contaron con consenso político, lo que aleja la hipótesis de arbitrariedad.