La ART Galeno entra en un proceso de liquidación forzosa y unos 400 trabajadores podrían ser despedidos. La empresa ya había sido intimada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para presentar un plan de regularización y saneamiento financiero. A través del Boletín Oficial, el área prohibió a la compañía celebrar nuevos contratos.
Desde el sector de los empleados, denunciaron que el gremio actuó con lentitud frente a señales tempranas de vaciamiento: cierres de servicios, retiros voluntarios, reasignaciones y prácticas que consideran formas de precarización encubierta, especialmente en áreas clave de atención y auditoría.
Las indemnizaciones, según trascendidos, serían cubiertas por el Fondo de Indemnización de Entidades en Liquidación (Fidec). El esquema contemplaría el pago del 100%, pero dividido: un primer desembolso a los tres meses y el segundo cerca de los seis meses después. Para muchos trabajadores, este plazo resulta crítico en un contexto económico complejo y con ingresos familiares que dependen de esa reparación.
Según versiones, las principales aseguradoras hablan de un colapso inminente en el sector, impulsado por la maquinaria de juicios laborales, que supera los 130 mil casos anuales.
En tanto, el sector de las ART reclama la implementación plena de la ley aprobada en 2017 que instauró los Cuerpos Médicos Forenses (CMF), que aún no se aplican en la Ciudad ni en la provincia de Buenos Aires, jurisdicciones que concentran el 80% de las demandas laborales del país.
Sobre el tema, la titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol, aseguró que “las pericias judiciales, en franco incumplimiento de la Ley 27.348, están haciendo colapsar al sistema de ART y atentan contra la generación de empleo formal en el país”.
En ese sentido, ejecutivos del sector señalan casos de juicios que superan los 300 millones de pesos por lesiones menores, y hablan con ironía de una “epidemia de lumbalgia”, a la que califican como el argumento más utilizado por los abogados laboralistas.






















