Con el Monumento a la Bandera de fondo y un sencillo acto que tuvo la participación de referentes políticos de Nación, Provincia y el Municipio, la ciudad rindió homenaje a la creación del símbolo patrio que se enarboló por primera vez en Rosario frente al Río Paraná.
Sin embargo por más que el escenario era el ideal para que la Bandera se convierta en el único tema en su nuevo aniversario, el contexto actual de la ciudad, terminó derivando las exposiciones a pedidos y reclamos vinculados a la Seguridad necesaria para Rosario.
En tal sentido, Javkin manifestó que “somos una ciudad de gente buena, que se gana la vida laburando y que quiere que Argentina crezca, incluya, iguale y respete. Rosario necesita con urgencia que nos cuiden más. Le exigimos al país entero que termine con la desidia ante cada hecho de violencia. Queremos volver a caminar tranquilos por la ciudad que amamos”.
A su vez, el intendente pidió que se deje de hablar de Rosario como si no fuera parte de Argentina. “Que no se use el dolor de la gente para pelear. Acá hay que unirnos frente a las mafias. Queremos los recursos que nos corresponden” y en ese sentido volvió a insistir: “queremos que las fuerzas de Seguridad estén y actúen para contar con una acción efectiva en el territorio, en la persecución de los criminales. Necesitamos fortalecer la Justicia Federal en la provincia y especialmente en Rosario. Exigimos más fiscales que investiguen y más jueces para condenar a las bandas del narcotráfico”.
Finalmente el intendente volvió a pedir un mayor control para las cárceles “para terminar con los operativos de balaceras y asesinatos operados desde las celdas. Basta de home office del delito. Basta de frustrar los sueños de una ciudad infundiendo terror y llevándose la vida de nuestra gente”.