A medio siglo de los hechos, la Justicia Federal de Rosario reactivó una investigación por la apropiación de bebés ocurrida en el hospital Roque Sáenz Peña, en una causa que había permanecido paralizada durante años y que ahora vuelve a generar repercusión por la gravedad de las denuncias.
El expediente apunta a una presunta red de apropiadores integrada por civiles y encabezada por una médica obstetra jubilada, de 88 años, junto con al menos una persona de su entorno cercano, señalada como posible familiar. En el marco de las medidas dispuestas por el juzgado, el domicilio de la profesional fue allanado y se secuestró documentación considerada relevante para el avance de la investigación.
Según consta en la causa, algunos de los niños apropiados habrían sido trasladados a Estados Unidos con el paso del tiempo. Si bien el período histórico en el que se ubican los hechos remite a los años de la última dictadura militar, la pesquisa no involucra a personal militar, sino exclusivamente a civiles.
Por tratarse de un presunto delito de lesa humanidad, se prevé que la médica jubilada sea citada a declaración indagatoria a fines de este mes o durante marzo. La querella es representada por el abogado Juan Emilio Singer.




















