El 2022 cerró con una inflación anual de casi 95%, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), quien señaló que el mes de diciembre tuvo una suba de precios de 5,1 por ciento. De esta manera, el acumulado registró un 94,8%, la cifra más alta desde 1991 cuando el país tuvo un índice del 84 por ciento.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%).
A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).
Con estos datos, el gobierno de Alberto Fernández alcanzó un 300% de inflación desde diciembre del 2019 y superó en 3 años a la variación de precios acumulada durante los cuatro años de la administración anterior.
Según el informe del Indec, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Además, se destacaron los incrementos en Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.