Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

Guerra perdida: estiman inflación del 100% este año y prevén mayor suba de precios para 2023

Los datos se desprenden del Relevamiento de Expectativas de Mercado realizado por el Banco Central. Para el próximo año, avizoran una inflación cercana al 96 por ciento y del 69,6 en 2024.

Analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para este año se ubicará en 100% anual, apenas inferior al pronóstico anterior. Así surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

El nivel del costo de vida es 0,3 puntos porcentuales inferior al pronóstico de la encuesta previa correspondiente a septiembre. Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación del 101,2% interanual.

Los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023, ubicándola en 96% interanual (5,5 puntos más que el REM previo) y para 2024 en 69,6% (2,8 puntos superior al anterior relevamiento).

Respecto de la inflación núcleo -sin cambios estacionales-, pronosticaron que la misma alcanzaría el 97% a fines de 2022. Esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 del 4,8% (0,7 puntos por encima del REM previo).

El TOP-10 de quienes mejor pronosticaron el crecimiento económico sugiere en promedio un aumento del PIB para 2022 de 4,9% (0,6 puntos mayor respecto del relevamiento de septiembre).

En el relevamiento actual proyectan para el primer trimestre de 2023 una expansión de 0,2%.

Además, prevén que el tipo de cambio alcance $172,33 por dólar en diciembre de este año.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Política

"Las paritarias son libres", ratificó el mandatario. La reunión del Consejo del Salario tenía como fin determinar el nuevo esquema a partir de marzo,...

Economía

La iniciativa provincial se enmarca bajo el programa “Acuerdo Santa Fe” que promueve el gobierno. Los comercios adheridos y el listado de precios están...

Economía

Según consultoras, el alza de los precios minoristas en enero estuvo liderada por esparcimiento, factor estacionalmente clave en todos los eneros, pero que este...

Economía

Autoridades provinciales y supermercadistas acordaron la iniciativa. El listado de productos, precios y locales se puede consultar en www.santafe.gob.ar/preciossantafe

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.