El suboficial Oscar “Chimi” Valdez de 32 años, estaba con carpeta médica desde hace un año y por ese motivo no contaba con arma reglamentaria en su poder.
En un impactante hecho el joven le sustrajo el arma a una compañera en la sede de la Jefatura de la Unidad Regional II y se dio un disparo. Rápidamente sus compañeros llamaron a emergencias y Valdez fue trasladado al HECA donde fue operado y luego internado en terapia intensiva. Lamentablemente este jueves se informó su muerte.
El hecho puso el ojo en las condiciones laborales que enfrenta la policía de Santa Fe y de todo el país, además de los salarios y de los escenarios complejos vinculados a la salud mental que se traducen en situaciones como esta.
Desde muchos sectores comienzan a plantear la necesidad de hablar de salud mental y de comenzar a tener análisis y números vinculados a los suicidios, considerando que el mundo ha ingresado a una nueva etapa en la que es mucho mejor hablar de ellos, en contra de la teoría que hoy se sostiene de no informar sobre los mismos para evitar poner en boga el tema.
Días atrás el ministro Cococcioni reconoció que actualmente hay más de 500 policías con carpeta médica y seguimiento por casos de salud mental. Un policía, compañero de Valdez, había convocado en redes una concentración en la jefatura por mejores condiciones salariales, horarios y obra social.
El descontento en la Policía de Santa Fe es muy grande.
— Leonel Gomez Rovenzon (@Leoogomez_) February 3, 2026
Mañana habrá una concentración pacífica en la jefatura de Rosario. Nuestros camaradas se están quitando la vida a causa de la presión que conllevan las nuevas cargas horarias.
Se reclamará por un aumento, por volver a los…





















