Más de 3 mil trabajadores se encuentran bajo el paraguas de las suspensiones en distintas fábricas de la provincia. El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, explicó este martes a Versión Rosario que el panorama se ve afectado principalmente en el sector industrial debido a las importaciones y la baja de consumo.
“Hay 46 empresas que tienen suspensiones de trabajadores, el grueso es de la industria metalúrgica (17) luego en gastronómicos (7), vigiladores privados también (7) y después los otros se van distribuyendo en distintas actividades”, detalló el funcionario sobre el difícil panorama en el sector.
Sobre esta figura que emplea la empresa, explicó que “es un proceso donde se trabaja con las suspensiones como forma de evitar el despido, donde los trabajadores cobran una suma no remunerativa sustitutiva del salario, que equivale de acuerdo a lo que pactan con los empleadores, que puede ser en algunos casos el 100% del salario de bolsillo, en otros el 80% y no puede ser por debajo del 75%”.
En ese sentido, Genesini aclaró que “eso les permite -al trabajador- seguir percibiendo un ingreso”. En muchos casos, continuó, “se consolidan esos puestos de trabajo y no terminan en despido. Esto es un gran esfuerzo que se ha venido haciendo sobre todo en el año pasado llegamos a tener once mil suspendidos en el marco de acuerdos del Ministerio de Trabajo, como para ir sorteando esta situación”.
“Ahora tenemos menos -suspensiones- en función de que hubo alguna recuperación de algunos sectores, pero el escenario sigue siendo complejo porque hay distintos sectores que sienten el impacto fundamentalmente de la industria, de la retracción de la demanda y también de la política de importación de distintos productos que está impactando en estos sectores”, agregó el secretario provincial.





















