Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Escandalosos audios del exministro de Seguridad Marcelo Sain: la oposición le pide a Perotti que se ponga los pantalones

En los audios se escucha al exfuncionario lanzar amenazas contra un fiscal e incluso relatar una detención ilegal ordenada por él mismo.

Nuevos audios del exministro de Seguridad Marcelo Sain que pertenecen a una investigación judicial por supuestas tareas de inteligencia ilegal, se conocieron en las últimas horas. En estos Sain habla en un tono amenazante contra funcionarios y ciudadanos, como el fiscal Carlos Arietti. La causa por espionaje ilegal está a cargo de los fiscales Marcela Jiménez y Ezequiel Hernández, que ordenaron en diciembre pasado allanamientos en las oficinas de funcionarios de Seguridad cercanos a Sain.

En un audio, enviado en algún momento de la cuarentena, Sain relata: “Salí al balcón y había una mina paseando perros y la hicimos detener con los perros y todo”. Explica que planea dejarla en un calabozo “tres días”, y dejarla llorando sin agua ni comida “diez o doce horas”, junto a sus perros.

En otra grabación, expresa: “Hay que buscar un caso, tipo Ana Morel, detenerla y ahí producir el escándalo”, refiriéndose a la funcionario de Economía que luego pasó a trabajar en Seguridad.

En un tercer audio, Sain fue directamente contra el fiscal Carlos Arietti: “Hay una denuncia de Arietti por espionaje ilegal, yo no tengo problema con eso. ¿Pero esto cómo va a terminar? Con violencia, porque a mi me gusta a los hijos de puta, cagarlos a trompadas u otra cosa”. De acuerdo a la investigación de Hernández y Jiménez, durante la gestión de Sain se realizaron al menos 661 perfiles de personas.

De acuerdo a Sain, la difusión de estos audios es un delito, ya que son grabaciones privadas sin relación con la causa en curso. Además, afirma que nadie presentó pruebas sobre espionaje ilegal durante su gestión y que, en cambio, encontraron evidencias de ese mismo delito pero que apuntan al anterior gobierno.

Comunicado del Partido Socialista

La Junta Provincial Partido Socialista de Santa Fe emitió este martes un comunicado en referencia a la publicación de audios que involucrarían al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain y “a altos funcionarios del Ejecutivo provincial, supuestamente involucrados en la causa de espionaje ilegal”. En ese marco, los referentes de la oposición pidieron explicaciones del tema al gobernador Omar Perotti.

Además, reclamaron al mandatario provincial, a la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y todos los ministros de la gestión, que “se pongan inmediatamente a disposición de la Justicia provincial para garantizar la investigación y que podamos saber con exactitud y a la brevedad, quienes son los funcionarios involucrados y quienes sabían o avalaban dicha operatoria”.

“Santa Fe vive una grave y profunda crisis institucional sin precedentes en tiempos de democracia, que se agudiza más aún mientras atravesamos uno de los momentos más difíciles en materia de seguridad en la provincia”, indicó el comunicado del socialismo.

Según entienden los referentes del partido, de los audios difundidos “surgen con claridad maniobras políticas y judiciales de carácter ilegal, aparentemente pensadas y ejecutadas dentro del Poder Ejecutivo Provincial” como “inteligencia ilegal, perfilamiento de dirigentes políticos y sindicales, empresarios y periodistas, escuchas ilegales, tráfico de influencias sobre integrantes del Poder Judicial, detenciones ilegales, eliminación de documentos públicos en oficinas del Estado”.

“Es imperioso que ninguna persona imputada por esta causa cumpla, mientras tanto se investigue, funciones en el Poder Ejecutivo provincial o nacional, hecho que exigimos tanto al gobernador Perotti como al presidente de la Nación, Alberto Fernández, especialmente para que desde estos lugares de Poder no se pueda interferir u obstaculizar las tareas de investigación”, indicó el comunicado partidario.

Finalmente, el socialismo reclamó al gobierno provincial que proteja el proceso de recambio institucional de autoridades del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal “de cualquier sospecha de arbitrariedad, ilegalidad, rumor o influencias”.

Comentarios

Te puede interesar

Política

El fiscal de la causa, Ezequiel Hernández, explicó por qué el ex ministro y otros dos ex funcionarios fueron acusados de retener gastos reservados...

Política

El ministro de Gestión Pública calificó de esta manera al diputado provincial por el uso político de la causa vinculada a Saín.

Judiciales

El ex ministro de Seguridad negó hacer cometido delitos. Pero dijo al ser imputado que si lo que hizo fue ilegal "comenzó con Pullaro".

Política

La Fiscalía le atribuyó al ex ministro de Seguridad el haber liderado un grupo “permanente, estable y organizado” que fue conformado por funcionarios públicos...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.