Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Docentes de colegios privados aseguran que están atemorizados por la violencia y la inseguridad

Sadop Rosario realizó un relevamiento del que participaron 544 docentes que manifestaron haber sido víctimas de hechos de inseguridad.

Los docentes vivieron hechos de inseguridad cercanos a su escuela, cambiaron sus rutinas de desplazamiento, de guardado de pertenencias y consideran que la institución debe cambiar sus rutinas para adaptarse a la nuevas condiciones de seguridad.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por Sadop Rosario luego de la reunión mantenida con los ministerios de Trabajo y Seguridad, y del que participaron 544 docentes de la educación privada.

“La consulta nos permite trabajar en un mapa certero de inseguridad y de hechos, porque pasamos de un plano de suposiciones a uno certezas dado que las respuestas son de docentes de todas zonas de Rosario”, afirmó Martin Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

El mapeo da cuenta que por fuera de los hechos de inseguridad que tienen repercusión, un 53% conoce hechos de balaceras o de violencia con armas de fuego contra escuelas y que no fueron públicos. Otro dato significativo es que un 88% de los encuestas sabe de docentes y alumnos amenazas y robados en las cercanías de la escuela. “Previo al relevamiento sabíamos que en la zona del centro que incluye colegios privados como Cristo Rey, La Salle, Huerto y Bicecci, sucedían hechos de robó al ingreso o salida de las escuelas. Hoy podemos decir que esta modalidad se repite en toda la ciudad porque además la mitad de los docentes habla de hechos que sucedieron próximos a la propia escuela”, afirmó Lucero.

Y si bien la inseguridad está instalada en el temor social, el 68% manifestó tener miedo al momento de ir a trabajar y el 58% cambió sus rutinas de movilidad para llegar al colegio por temor a situaciones de inseguridad. A su vez un 84% innovó, por temor, en los modos de llevar sus pertenencias y elementos de trabajo.

En este contexto y como consecuencia del temor, un 67% considera que la escuela debe cambiar algunas prácticas cotidianas y dentro de ellas, la mayoría considera que se deben trabajar protocolos de evacuación, rever los horarios de ingreso y egreso y de manera minoritaria dejar de dar clases en aulas cuyas ventanas dan a la calle.

En lo que no caben dudas es en la atribución de responsabilidades ante esta situación: el estado provincial y nacional y en muchísima menor medida los consideran que es la policía.

“Un indicador de buen funcionamiento del programa “Te acompaño” seria que los indicadores mejoren. Hay que trabajar comunitariamente para eso. Son nuestras hijas e hijos junto con sus docentes quienes están en las escuelas, que tienen que ser un lugar de paz”, concluyó Lucero.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

El dirigente gremial de Sadop Rosario, Martín Lucero, respondió sobre el informe de ausentimos que presentó el Ministerio de Educación.

Actualidad

Los docentes de colegios privados confirmaron su adhesión al paro nacional convocado al día lunes a diferencia de sus pares públicos.

Actualidad

La convocatoria a los gremios y a los funcionarios fue realizada la semana pasada por la secretaría de Trabajo y se concretará este martes...

Actualidad

En la reunión estarán presentes referentes de los sindicatos docentes y los ministros de Educación de todos los distritos.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.