En el Día Internacional de lucha contra el bullying, las estadísticas marcan también otro dato importante ya que entre 7 y 8 alumnnos de cada 10 adolescentes han sido testigos presenciales de este tipo de conductas.
Desde la ONG “Si nos reímos, nos reimos todos” aseguran que las violencias que generan este tipo de casos en la actualidad parten desde los hogares en donde la pandemia lejos de generar mayor empatía, ha generado más entornos de violencia en los hogares.
“Hoy cuando un chico tiene un problema en la escuela, son muchísimos los casos en los que los padres van al establecimiento a pedir explicaciones en tono exacerbado en lugar de preguntar que ocurre con sus hijos o buscar soluciones a lo que pasa” expresó Aristides Álvarez, referente de dicha ONG.
Dicha institución desde hace años trabaja dando charlas y capacitaciones a docentes y alumnos acerca del bullying y en diálogo con radio LT3, Álvarez destacó que cuando las reuniones se convocan para los padres, los resultados son muy bajos. “Hay muy poco nivel de participación de los mismos, no solamente en situaciones vinculadas a bullying, sinoj también a la vida de la escuela en general. Se ha ido perdiendo con el tiempo la importancia de la comunidad educativa”.
Finalmente el responsable de “si nos reimos, nos reimos todos” llamó a acercarse a las escuelas y a colaborar con las mismas, para no olvidar la importancia de sostener este tipo de espacios, vincularse con los mismos. Las escuelas han ido perdiendo esa referencia para el futuro de las sociedades, hoy ni siquiera los delincuentes las respetan”.