En los últimos dos años, que coinciden con el inicio de la gestión de Javier Milei, la nafta en la provincia aumentó un 281%, según un relevamiento que hicieron desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO). En tanto, en lo que va del 2025, el precio del combustible se incrementó en un 45%. Alejo Muratti, economista del grupo que difundió el dato, dialogó con Versión Rosario e indicó que el valor es consideradamente superior a los números de la inflación.
Ver más: Inflación: los rubros con más subas y cuánto aumentó la canasta básica en Rosario
“Nos llamó la atención es que la nafta súper, en estos últimos dos años, subió un 281%. Es decir, bastante por encima de lo que es la inflación en el mismo periodo, que estuvo cercana al aumento del 245%”, detalló Muratti a VR.
El economista comentó a este medio que el fenómeno local no condice con la baja a nivel internacional: “Se presenta una paradoja en el precio internacional del barril de petróleo que cayó un 13% en el último año”. En ese sentido, agregó que “la nafta súper aumentó en promedio un 43% en 2025 contra una inflación, por ejemplo, de un 25%”.
“Así que de alguna manera la nafta y los combustibles en general se descalzan de los distintos precios de la economía”, concluyó.
Combustible al alza en el último tiempo
Muratti señaló que “en diciembre llenar un tanque de nafta súper de 50 litros costó en Rosario unos 90 mil pesos”, mientras que “en Santa Fe un camionero tuvo que gastar unos 66 mil pesos para llenar su tanque de gasoil común”.
Además, el joven economista remarcó que “las estaciones de servicio no están obligadas a informar los aumentos de precios, lo que hace que a mucha gente la tome por sorpresa”. “En el último mes ya son tres -los aumentosa- y en los últimos dos meses son más de ocho”, cerró.





















