Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Dengue: la AMNAT evalúa aprobar una vacuna japonesa

El compuesto se divide en dos dosis que pueden aplicarse en personas que no hayan tenido la infección previamente. Recientemente fue utilizada en Brasil y obtuvo resultados. Los detalles.

El compuesto se divide en dos dosis que pueden aplicarse en personas que no hayan tenido la infección previamente. Recientemente fue utilizada en Brasil y obtuvo resultados. Los detalles.

Ante el exponencial aumento de casos de Dengue en Rosario y todo el territorio nacional, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) analiza la posibilidad de aprobar, para fines de este año o principios del siguiente, la vacuna QDENGA desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.

Se trata de la vacuna “QDENGA”, también llamada TAK-003, que consiste en dos dosis que pueden aplicarse en personas que no hayan tenido la infección previamente. Recientemente fue utilizada en Brasil y obtuvo resultados. Sirve para la prevención de la enfermedad causada por cualquier serotipo en personas a partir de los cuatro años.

Ver más: Dengue en Argentina: más de 16 mil casos y circulación viral en 14 provincias

Según el laboratorio, su compuesto “se basa en un virus del dengue vivo atenuado del serotipo 2, que ofrece la ‘estructura’ genética para los cuatro virus de la vacuna. Los datos clínicos de la Fase 2 en niños y adolescentes mostraron que TAK-003 indujo respuestas inmunitarias contra los cuatro serotipos del dengue, tanto en participantes seropositivos como seronegativos, que persistieron durante 48 meses tras la vacunación. También se observó que la vacuna era segura y bien tolerada en términos generales”.

El ensayo clínico de Fase 3 Tetravalent Immunization against Dengue Efficacy Study (TIDES) cumplió con su criterio de valoración principal de la eficacia general de la vacuna (EV) contra el dengue confirmado virológicamente (DCV) tras 12 meses de seguimiento y todos los criterios de valoración secundarios tras 18 meses de seguimiento para los que había una cantidad suficiente de casos de dengue, incluso la EV contra el dengue en pacientes hospitalizados y la EV en participantes seropositivos y seronegativos al inicio del estudio (basales).

Los resultados demostraron que TAK-003 se toleró de manera satisfactoria en términos generales y no se observaron riesgos de seguridad importantes hasta la fecha.

Además de la vacuna desarrollada por el laboratorio japonés, existe DengvaxiaNR, la inoculación creada por la empresa Sanofi Pasteur, en Francia. Ya fue autorizada en algunos países, como Estados Unidos. Y su utilización fue avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DengvaxiaNR es la primera y única vacuna aprobada para prevención de dengue a nivel mundial. Es una vacuna con un perfil de seguridad adecuado. Se encuentra aprobada para su uso en niños mayores de 9 años y adultos hasta la edad de 45 años, siempre que hayan tenido una infección previa. Además, se aplica en aquellas personas que vivan en un área donde el dengue es endémico (donde se presenta con frecuencia o de forma continua).

Actualmente se encuentra avalada en México, Brasil, Filipinas, Perú y Singapur. Mientras que en Argentina, si bien fue aprobada por la ANMAT, su uso y comercialización no se encuentran previstos en el país. Tampoco está incluida en el calendario de vacunación obligatoria.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

Según datos oficiales, el mayor número de casos es aportado por la región Centro (58%), seguida por Noreste (21%) y Noroeste (20%) mientras que...

Deportes

Del 19 al 21 de abril regresa al Juan Manuel Fangio una de las categorías más importantes del automovilismo argentino, y con él se...

Policiales

El ataque a la línea 112 ocurrió este sábado por la tarde cuando la unidad circulaba por Circunvalación y Lamadrid. La hija del chofer...

Actualidad

Ocurrió este viernes por la noche. El agresor subió a la unidad con un cuchillo y un arma de fuego, que resultó ser una...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.