Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Cuál es el monto que destinarán para la impresión de boletas en las elecciones 2023

El valor fijado es para las categorías de Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, Parlamentarios o Parlamentarias del Mercosur (por distrito nacional), Senadores y Senadoras nacionales, Diputados y Diputadas nacionales, y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur (por distrito regional).

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) -organismo a cargo de Marcos Schiavi- definió el valor del aporte que se otorgará para la impresión de las boletas a las agrupaciones políticas que competirán en las próximas elecciones nacionales: el mismo será de 2,92 pesos por boleta.

El monto especificado -precisado a través de la Disposición DI-2023-9-APN-DNE#MI del lunes 8 de mayo- corresponde a cada boleta por cada categoría de cargos a elegir, de acuerdo con los artículos 35 de la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos; 32 de la Ley 26.571 de Democratización Política, la Transparencia y la Equidad Electoral; y 25 del decreto 443/11. Asimismo, se aclara que cada boleta deberá presentar un tamaño de 12 por 19 centímetros.

Ver más: Elecciones: estas son las fechas para los Debates Presidenciales

El valor fijado es para las categorías de Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, Parlamentarios o Parlamentarias del Mercosur (por distrito nacional), Senadores y Senadoras nacionales, Diputados y Diputadas nacionales, y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur (por distrito regional).

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley 26.571, las agrupaciones que participen en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) reciben los recursos equivalentes para imprimir una boleta por elector y electora, por cada categoría de cargo. Mientras que para las elecciones generales -y según lo establecido en el artículo 35 de la Ley 26.215- los recursos corresponderán a dos boletas y media por elector y electora.

Asimismo, a través de esta disposición, la DINE requiere a los juzgados federales con competencia electoral de todos los distritos que notifiquen a los partidos políticos y alianzas sobre la determinación de este valor de referencia.

La DINE -dependiente de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior- es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Deportes

Milei asistió a votar encapuchado y rodeado de custodios.

Deportes

No hubo acuerdo entre las partes tras la audiencia judicial y los hinchas xeneixes no podrán votar este próximo domingo.

Actualidad

"No faltaron boletas como decían, las pudimos reemplazar", aseguró el asesor libertario, quien se mostró satisfecho: "Se expresó la democracia y esperamos con ansias...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.