El problema se enmarca en la crisis económica que azota a la Argentina con una reducción drástica del consumo y en el caso del sector textil, con la apertura de importaciones que genera que del poco consumo existente, el mismo se vehiculice hacia productos importados de menor precio.
“Hoy la industria textil local se ve perjudicada por el tema de que los chicos compran todo afuera, no hay un control aduanero que pueda controlar y apoyar a la industria nacional. Acá hay un perjuicio a la industria y se están perdiendo muchos puestos de trabajo, mano de obra calificada” decía días atrás Ivan Cussi dirigente gremial de la Asociación Obrera Textil Rosario en declaraciones brindadas a radio LT3 advirtiendo la compleja situación que viven los textiles ante la competencia desleal que representan marcas importadas que venden ropa online como Shein o Temu.
Ante esta situación la empresa Textilana, dueña de la reconocida marca de sweaters Mauro Sergio, tuvo que reducir su producción en un 20%& y despedir a 150 trabajadores en los últimos días para poder seguir operando. De todos modos desde la firma aseguran que esta medida es un paleativo que lejos está de normalizar la situación puertas adentro si no cambian las políticas a nivel nacional permitiendo una protección de los productos nacionales.