Este martes por la tarde habrá interrupciones focalizadas del tránsito en el centro de Rosario debido a la movilización que se realizará en homenaje a La Noche de los Lápices. El municipio informó cuáles serán los cortes y desvíos mientras dure la marcha.
La concentración está programada para las 16:00 en Plaza San Martín. Desde allí, los participantes recorrerán varias calles del centro: partirán por Moreno, continuarán por Santa Fe, tomarán bulevar Oroño, seguirán por San Luis y Buenos Aires, hasta llegar al Monumento Nacional a la Bandera.
Agentes municipales de Control del Tránsito coordinarán los desvíos en las calles transversales que crucen el recorrido, cortando el paso al tránsito vehicular y liberando las vías según avance la columna hacia el Monumento.
La marcha conmemora los hechos ocurridos durante la dictadura militar en 1976, cuando un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado y asesinados en La Plata. Se recuerda que fueron diez los jóvenes que fueron detenidos, de los cuales seis fueron asesinados sin que hasta la fecha se hayan encontrado sus cuerpos, y otros cuatro sobrevivieron.
Desde el municipio instan a quienes circulen por la zona a planificar sus traslados tomando rutas alternativas, ya que los cortes se activarán poco antes de que comience la marcha y se mantendrán modificándose conforme avance el trayecto.
Esta movilización forma parte de los actos de memoria que se realizan cada año en Rosario y otras ciudades del país para reflexionar sobre los derechos humanos, la memoria histórica y exigir justicia. Se espera que la conmemoración atraiga a vecinos, instituciones educativas, organizaciones sociales y políticas.