La tensión por el reclamo de los salarios en la fuerza llegó a su punto máximo. Este miércoles la Provincia dio marcha atrás con el pase a disponibilidad de unos 20 policías que habían participado de las manifestaciones en la Jefatura de Rosario. “Los efectivos están trabajando, pero siguen con expedientes administrativos abiertos”, señaló la abogada Nair Moreno sobre las recientes medidas anunciadas desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. En tanto, varios policías fueron citados a una audiencia imputativa para este jueves.
Ver más: Cococcioni deslizó que revisarán las 20 disponibilidades tras la protesta policial en Rosario
“No hay resoluciones escritas ni notificaciones formales que indiquen que su situación esté regularizada”, afirmó Moreno, quien remarcó que esa falta de definiciones deja a los policías en un estado de inestabilidad.
En tanto, once policías fueron citados para este jueves a la mañana a una fiscalía de Rosario para una audiencia de imputación en la que el fiscal le informara que tienen una investigación penal en curso y les detallará la calificación legal. Los oficiales habían sido denunciados por el Gobierno de Santa Fe por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad

“El hecho de que se revierta el pase a disponibilidad implica que vuelvan a prestar servicio con normalidad, pero la cuestión de fondo es el sumario administrativo que acarrea una sanción disciplinaria con una imposibilidad de ascender. Eso continúa”, explicó la defensora en entrevistas a varios medios. “Se les puede generar una exoneración a futuro a los policías. A su vez cuentan con una causa penal a raíz de una denuncia del Gobierno, que si esa imputación avanza, vuelven a ponerlos a disponibilidad”, detalló.
Por su parte, el gobierno provincial elabora un decreto para destrabar el conflicto. El documento efectivizaría la mejora salarial y laboral para el sector. “Pedimos que los salarios mínimos estén atados a la canasta familiar básica”, comentó otro de los abogados de los policias que reclaman, Gabriel Sarla.
“Entendemos que el ministro iba a reveer la situación. Están llamando para reincorporar a los policías que habían sido separados. Todavía no se habló de números, pero pedimos que un efectivo que recién ingresa a la fuerza, la base sea la canasta básica. Esperamos un ofrecimiento para aumentar el salario del personal policial”, expresó.





















