Judiciales

Condenaron al banco Macro por estafas virtuales a dos cientes de la sucursal de Echesortu

El giro de dinero, desde una cuenta corriente, se registró en 2022 y sin la autorización de los titulares. 

El banco Macro, de la sucursal rosarina ubicada en el barrio Echesortu, fue condenado por estafas virtuales a dos de sus clientes, quienes tenían una cuenta corriente en dicha entidad y en 2022 sufrieron la extracción de una valiosa suma de dinero. 

Ver más: Osde deberá cubrir el tratamiento a una niña con pubertad precoz

La entidad fue condenada por daños patrimonial, moral y punitivo (sanción económica), más los intereses de los últimos 3 años.

Según los damnificados, el 21 de septiembre de 2022, al ingresar a su Home Banking, detectaron una transferencia inmediata no autorizada por la suma de $500.000 a favor de un tercero desconocido, operación que no generó ninguna alerta de seguridad por parte de la entidad a pesar de no ser un destinatario frecuente.

Ver más: Un padre se hizo cargo por completo de sus tres hijos y ahora la madre deberá pagar la cuota alimentaria

Ver más: Sanción económica para un banco por incumplir una orden judicial

Ante este hecho, patrocinados por los abogados Carlos y Martina Santilli realizaron la denuncia inmediata ante el Banco y en el Centro Territorial de Denuncias. Por su parte, el banco alegó que sus sistemas no habían sido vulnerados. 

La sucursal afirmó que cumplió con todas las normativas del Banco Central y que la operación cuestionada fue realizada utilizando las credenciales válidas (usuario, clave y token) que son personales, secretas e intransferibles, por lo que la entidad resultó ajena al hecho.

En la resolución, el juez en lo civil y comercial, Sebastián Rupil, destacó que “pesaba sobre la demandada la carga dinámica de colaborar activamente con la producción de la prueba, aportando los elementos que se encuentran bajo su esfera exclusiva de custodia y que resultan indispensables para verificar o descartar la invulnerabilidad que invoca. Lejos de cumplir con ese deber legal de cooperación y con la buena fe procesal, la entidad optó por una actitud reticente, impidiendo en los hechos la fiscalización judicial de su plataforma tecnológica”.

Además, la pericia contable confirmó con rigor técnico tanto la realidad del egreso patrimonial cuanto su correspondencia con la operación impugnada.

“La mecánica del evento –tal como surge de los extractos bancarios, del reclamo interno, de la denuncia y de la documentación producida por la propia entidad– revela la ejecución de una maniobra tecnológicamente sofisticada, compatible con la explotación de lo vulnerable en la sesión del usuario, que permitió la orden de una transferencia singular, por un monto elevado y a un beneficiario desconocido, sin que se activaran alarmas ni bloqueos preventivos”, señaló el magistrado. 

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

Se trata de una "parada de emergencia" que se instaló en los natatorios de la ciudad. La normativa surgió luego de un episodio que...

Policiales

Los restos humanos fueron divisados por pescadores de la zona. La Prefectura trabaja en el mientras se trata de establecer la identidad de la...

Política

El ente, que estará bajo la órbita del ministro Caputo, tendrá como fin “coordinar las distintas áreas que conforman el sector nuclear argentino, garantizando...

Política

La decisión anticipa una renovación total del máximo tribunal a partir del 1° de noviembre del próximo año.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version