Las principales asociaciones bancarias del país expresaron su rechazo a la posibilidad de que las billeteras virtuales puedan utilizarse para abonar salarios, jubilaciones y pensiones, una medida que podría incluirse en la reforma laboral. Sostuvieron que el sistema tradicional ofrece un nivel de seguridad y supervisión que las plataformas digitales no garantizan.
ADEBA, ABA y ABAPPRA destacaron que el pago de haberes dentro del sistema bancario ha sido “una de las pocas políticas de Estado exitosas” de las últimas décadas y recordaron que el sector financiero demostró solidez incluso en momentos de crisis. Remarcaron, además, que los servicios para los usuarios son gratuitos y cumplen con estándares internacionales de buenas prácticas.
Las entidades advirtieron que flexibilizar las condiciones para el pago de salarios implicaría “costos y riesgos” para trabajadores y jubilados, que quedarían expuestos a perder sus haberes en caso de problemas económicos o de gestión en las billeteras virtuales. Por eso insistieron en que los pagos deben mantenerse dentro del sistema bancario formal.






















