Diciembre comienza con aumentos en varios servicios. Alquileres, prepagas, tarifas de luz, gas, agua y combustibles, son algunos de los sectores que harán sentir el bolsillo del trabajador.
Luz y gas
Estas tarifas vuelven a incrementarse en el marco de la revisión quinquenal integral (RQI) aprobada a principios de año. El Enre y el Enargas aprobaron los cuadros tarifarios que rigen para los consumos desde este lunes. Además, se estudia el nuevo esquema tarifario de cara al 2026. Las alzas son en promedio de 2,8% en ambos servicios, según informó la Secretaría de Energía.
Combustibles
El Gobierno nacional volvió a aplicar una suba parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil. El alza comenzó a regir este lunes 1° de diciembre. Además, Nación autorizó incrementos en los precios de los biocombustibles que se usan para mezclar con la nafta y el gasoil, con lo que el impacto será mayor, aunque las petroleras ya no informan los valores de manera previa.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas oscilarán entre 2,3% y 2,4% en diciembre. El alza también aplica a los copagos. Los usuarios pueden consultar todos los detalles de su prestación a través de una plataforma digital habilitada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que permite comparar tarifas, prestadores y modalidades de cobertura.
Alquileres
Los contratos que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán en diciembre un aumento más moderado que los últimos meses: 28,67%. El índice de contratos de locación (ICL) refleja una desaceleración desde hace varios meses. En noviembre, el alza fue de 38%; en octubre, el ajuste fue de 46,1%; en septiembre, del 50,3% y del 55,67% en agosto.
Estos incrementos se calculan en función del índice que realiza el Banco Central y que contempla la variación de la inflación (según el INDEC) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
Comunicación
Las empresas de cable y telefonía comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de diciembre, aplicarán un nuevo retoque de tarifas, con un incremento llega hasta 4%, según el servicio y la operadora.





















