Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Vuelven los radares a Circunvalación tras más de dos años

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial confirmaron que en octubre comenzarán a controlar la velocidad en cuatro de los quince puntos que se marcaron como de alta siniestralidad.

Tras dos años y medio sin controles, la avenida de Circunvalación de Rosario volverá a contar con radares. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) confirmaron que en octubre de este año empezará a regir un nuevo sistema.

En una primera etapa serán cuatro cinemómetros móviles a los que luego se le sumarán otros puntos fijos.

“La empresa ya está adjudicada y en los próximos días se firma la contratación. Una vez que esto pase se va a empezar a implementar el sistema y en 120 días tiene que estar vigente el nuevo plan de radarización”, explicó a este medio la directora de la APSV, Antonela Cerutti.

Para determinar las ubicaciones de los cinemómetros, la agencia le solicitó al Observatorio Vial un informe pormenorizado de los lugares con mayor índice de siniestralidad en todo el territorio provincial. Ese mapa arrojó 24 puntos en distintas rutas santafesinas de los cuáles 15 corresponden a la Circunvalación de Rosario.

“En octubre vamos a empezar con controles de velocidades con los cinemómetros móviles en Circunvalación. Vamos a poner dos en la traza ascendente y otros dos en la descendente. Esto será provisorio hasta que se terminen de resolver los actos administrativos y la empresa pueda colocar los radares fijos”, señaló la funcionaria.

“El pliego lo elaboramos entre todas las áreas para mejorar lo que había y lograr la autogestión del sistema. Esto quiere decir que la empresa va a capacitar a la policía de Seguridad Vial para que pueda operar los cinemómetros y así poder montar puntos de control y también de detención”, añadió la directora provincial.

“Incluso estaba vencida la prórroga por lo que no se podían continuar. A eso le sumamos una serie de incumplimientos por parte de las empresas, algunos de ellos derivaron en procesos judiciales”, detalló.

Entre esos incumplimientos estuvo la disputa legal para que el Gobierno de Santa Fe pueda recuperar 12 vehículos que una de las empresas utilizaba como radares móviles y que en el pliego se aclaraba que tenían que entregarse una vez vencido el contrato.

“Eso finalmente se resolvió, pero aparte desactivaron los cinemómetros que estaban funcionando, eran un total de 20. Los sacaron y 16 los dejaron desinstalados en la Agencia por lo que ahora tenemos que instalarlos y verificaron, todavía nos faltan cuatro que no fueron devueltos”, denunció la funcionaria.

Además, a lo largo de toda la concesión la empresa se había comprometido a capacitar al personal de planta de la APSV en el uso del sistema que controla los radares y envía las actas a la Justicia.

“No dejaron el código fuente ni un manual, tampoco personal capaz de manipular el sistema. Todo lo que hicieron fue contratar empresas y tercerizar el servicio tanto para el control de velocidad como en la descarga de datos que luego se envían al sistema provincial”, lamentó.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

A modo de concientización, la Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó un comunicado en el que pide compromiso a las personas que deban conducir.

Actualidad

Dos autos colisionaron y un camión perdió el acoplado en el vuelco en plena avenida.

Actualidad

El organismo abrió un sumario administrativo luego de que trascendiera el video.

Actualidad

Desde distintas asociaciones vinculadas al taxi manifestaron que existen complicaciones a la hora de respetar algunas de las exigencias.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.