La reapertura del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas no será el cierre del plan de relanzamiento aéreo para Rosario y la región. Con los anuncios de vuelos directos a Madrid y la futura conexión con Punta Cana ya encaminados, el gobierno de Santa Fe aseguró que trabaja para sumar dos nuevas rutas internacionales: una que regresaría al mapa de vuelos y otra que sería inédita para la terminal de Fisherton.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, confirmó que hay conversaciones con distintas aerolíneas para mejorar la conectividad de Rosario con plazas de América Latina. La estrategia, explicó, combina negociaciones comerciales con la vidriera internacional que ofrece la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, uno de los hitos de la agenda provincial de enero.
Santiago de Chile, en la lista para volver
El primer objetivo que mencionó el funcionario es recuperar los vuelos directos a Santiago de Chile, un corredor que el aeropuerto supo tener y que la Provincia busca reactivar. En ese esquema, apareció como interesada JetSMART, una low cost que ya operó en Rosario.
Puccini recordó que la compañía tuvo actividad en la ciudad hasta octubre de 2021, en plena salida del impacto más duro de la pandemia. En aquella etapa, su operación estuvo vinculada a rutas domésticas como la conexión con Neuquén —asociada al movimiento que generaba Vaca Muerta—, además de otros destinos de cabotaje.
Paraguay, una conexión nueva para Fisherton
El segundo destino en carpeta es Paraguay, una alternativa que no registra antecedentes recientes como vuelo directo desde Rosario sin pasar por Buenos Aires. La Provincia analiza esa opción como parte de un paquete de ampliación de oferta que busca darle continuidad a la recuperación del aeropuerto y aprovechar la infraestructura renovada.
En ese marco, Puccini subrayó que la terminal está en condiciones de elevar significativamente su capacidad anual, y planteó que la expansión de rutas es el paso necesario para “llenar” esa obra con más pasajeros y más movimiento.
Más vuelos desde fin de diciembre y una oferta internacional ampliada
Tras el cierre por obras iniciado en septiembre, la Provincia confirmó que el primer vuelo internacional tras el parate llegará en la madrugada del martes 30 de diciembre. Desde esa fecha, el aeropuerto pasará a contar con 50 servicios semanales hacia siete ciudades del exterior, una oferta que —según el esquema oficial— casi triplica la cantidad de conexiones directas del año anterior.
El menú internacional previsto incluye vuelos a Panamá y Lima, y varias opciones hacia Brasil: Maceió, Cabo Frío, Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis.
Punta Cana desde junio y la “apuesta Caribe”
A ese mapa se sumará, desde junio de 2026, la ruta directa Rosario–Punta Cana, operada por la aerolínea dominicana Arajet con tres frecuencias semanales. La Provincia remarcó que Rosario será el tercer destino de la compañía en Argentina, junto a sus operaciones en Buenos Aires y Córdoba, y que la conexión abre la puerta a múltiples enlaces regionales a través del hub caribeño.
Mientras avanzan las negociaciones por los nuevos destinos, el gobierno provincial sostiene que el objetivo es consolidar un “nuevo ciclo” para Fisherton: infraestructura modernizada, mayor capacidad operativa y una red de rutas que vuelva a poner a Rosario en la conversación de la conectividad internacional.





















