Judiciales

Una de espías: confirman que es auténtico un cuadro robado por los nazis que apareció en Argentina

Fue hallado en Mar del Plata de forma insólita. Una investigación determinó que lo pintó un italiano en el siglo XVII. “Retratos de una dama” está valuado en 250 mil euros

No podemos saber quién fue la dama. Pero sí que el artista que la retrató en el siglo XVII fue el pintor italiano Giacomo Antonio Melchiorre Ceruti. A esa conclusión llegaron dos peritos contratados por la Corte Suprema de la Nación para determinar si la obra de arte “Retrato de una dama” era auténtica. Y lo era.

La pieza había sido robada hace 85 años por el régimen nazi durante la ocupación de los Países Bajos. La atesoraba el comerciante de arte judío Jacques Goudstikker, quien creía que la pintura era una obra del italiano Giuseppe Ghislandi.

Sin embargo, las pericias recientes determinaron que su autor fue el artista Giacomo Antonio Melchiorre Ceruti, otro italiano conocido como Il Pitocchetto.

Los expertos Ángel Navarro y Alejo Lo Russo (de la Academia Nacional de Bellas Artes) explicaron que el concepto del retrato es la “dignificación de modelos no idealizados”, un rasgo distintivo de Ceruti.

Hallazgo insólito

Una inmobiliaria de Mar del Plata publicó una casa en venta y fotos de la vivienda. En una de las habitaciones se podian ver sillones antiguos y un gran cuadro decorando la pared. El aviso llegó lejos. Un periodista de Países Bajos reconoció la obra de arte y encabezó una investigación.

La historia se puso más interesante cuando se conoció que la mujer que había puesto en venta la casa era una de las hijas del jerarca nazi Friedrich Gustav Kadgien, quien vivió en la Argentina hasta su muerte, en 1978.

El periodista Peter Schouten, del diario neerlandés Algemeen Dagblad, dijo que llevaba años buscando a las hijas del jerarca nazi y lo consiguió por el descuido de una publicación inmobiliaria.

Motivado por las sospechas, el reportero consultó a las herederas sobre el origen de esa obra de arte pero no tuvo respuestas. Por el contrario, borraron la publicación de internet.

Fue así que publicó una nota especial: “El caso de Jacques Goudstikker” contando que el galerista judío había escapado de Ámsterdam en 1940 perseguido por los nazis y sus obras continuaban desaparecidas. El informe mencionaba también que una de sus obras podría estar en Mar del Plata, detalle que llamó la atención de las autoridades argentinas.

Contrabando

Fue así que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ex Afip) abrió una causa judicial por contrabando. El fiscal federal de Delitos Sencillos, Carlos Martínez, allanó la vivienda del barrio Parque Luro de la ciudad balnearia pero el cuadro ya no estaba. El caso se tornó escandaloso y poco después, la familia Kadgien entregó la obra de arte, que quedó en manos de la Justicia.

Patricia Kadgien, heredera del jerarca nazi, y su esposo fueron imputados por el delito de encubrimiento agravado. La pareja rechazó la acusación, dijo que la adquisición de la pintura era legítima y advirtió que, en caso de existir un delito, ya estaba prescripto.

Pero el fiscal remarcó que el delito de encubrimiento debía ser entendido como “conexo a delitos de lesa humanidad”. El matrimonio se encuentra con prisión preventiva domiciliaria hasta que avance la causa.

Saqueo nazi

Friedrich Gustav Kadgien nació en 1907 en Elberfeld. Se afilió al Partido Nazi en 1932 y tres años más tarde ingresó a las SS. Especialista en operaciones con divisas, ocupó un lugar clave en la Oficina del Plan Cuatrienal encabezada por Hermann Göring, desde donde participó en el traslado de oro, diamantes y obras de arte saqueadas a judíos y opositores al régimen.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, escapó primero a Suiza y luego a Brasil, hasta radicarse de manera definitiva en la Argentina. Residió en Buenos Aires, creó distintas empresas y permaneció en el país hasta su fallecimiento en 1978. Fue enterrado en el cementerio alemán, mientras que el destino de su fortuna sigue siendo un enigma.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

Compuesta por Ariel Pirotti y Diego Sandullo, y bajo la dirección del Maestro Saúl Zaks, Retrato de Carl Nielsen se publicará en todas las...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version