Actualidad

Uber celebra la ordenanza rosarina aunque aclara que el nuevo registro no los incluye

La ordenanza municipal que establece un registro de plataformas de viajes representa “un paso positivo en cuanto a la intención de incorporar tecnología a la movilidad urbana”.

Desde Uber Argentina valoraron como “un avance en términos de movilidad” la reciente ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Rosario que regula las aplicaciones de transporte, aunque aclararon que la normativa no contempla el modelo de funcionamiento específico de la empresa.

Juan Labaqui, director de Comunicación de Uber en el país, aseguró que la compañía mantiene canales de diálogo abiertos con las autoridades locales. “Siempre estamos dispuestos a conversar, más aún en ciudades como Rosario, que es una de las más relevantes para Uber en Argentina”, indicó.

Según explicó el vocero, la ordenanza municipal que establece un registro de plataformas de viajes representa “un paso positivo en cuanto a la intención de incorporar tecnología a la movilidad urbana”. Sin embargo, advirtió que los alcances de la normativa no abarcan actualmente la modalidad de operación que caracteriza a Uber.

“Estamos analizando el contenido de la ordenanza, pero entendemos que no contempla la actividad que desarrollamos, basada en un sistema de movilidad compartida”, puntualizó. En ese sentido, subrayó que el vínculo entre pasajeros y conductores en la plataforma está amparado por legislación nacional, que regula aspectos como el tipo de contrato y la cobertura de seguros.

“El seguro con el que operamos es el mismo en todo el país. En Rosario, por ejemplo, aplica exactamente igual que en Buenos Aires, donde no existe un esquema regulatorio local. También en Mendoza, que cuenta con una legislación específica desde hace más de seis años”, remarcó.

Sobre los aspectos tributarios, Labaqui evitó entrar en comparaciones directas con el servicio de taxis, pero señaló que la mayoría de quienes conducen con Uber en Argentina lo hacen de forma ocasional. “Siete de cada diez conductores manejan menos de 20 horas semanales. Es un ingreso complementario, no una actividad exclusiva”, detalló.

El representante de la empresa insistió en que Uber no busca evadir regulaciones, sino colaborar con los marcos legales que se propongan desde cada jurisdicción. “Incluso en ciudades donde aún no hay regulación, estamos disponibles para aportar en todo lo que tenga que ver con seguridad y transparencia”, concluyó.

La ordenanza rosarina que habilita un registro local de aplicaciones de transporte fue presentada como un intento de ordenar el funcionamiento de estas plataformas, en medio de tensiones con el sector taxista. Pese a las diferencias de criterios, Uber valora el debate y continúa dialogando con la Municipalidad.

Comentarios

Te puede interesar

Policiales

Ocurrió durante la madrugada del domingo en Empalme Graneros. La muchacha murió en el acto mientras que el sujeto está muy grave en el...

Actualidad

La UOM denunció que la caída de la producción está siendo utilizada por la empresa como argumento para desplazar personal con trayectoria.

Actualidad

 Aldo Elías, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, confirmó los buenos números para el sector tras un verano de 2025 muy malo.

Actualidad

La joven de 29 años fue filmada realizando gestos a la salida de un bar. La Justicia de ese país dispuso una tobillera electrónica...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version