Los gremios que nuclean a personal que trabaja en salud rechazaron la nueva propuesta salarial ofrecida por el gobierno provincial al considerar que no contempla reclamos puntuales y tampoco la diferencia de los otros gremios estatales. Es por eso que solicitaron un nuevo llamado a la mesa de negociaciones para seguir ajustando detalles y poder llegar a un acuerdo superador al avance de la inflación. Exigen una convocatoria urgente y, mientras tanto, anticipan un paro de 24 horas para este viernes, cuando no asistirán a sus lugares de trabajo aunque mantendrán guardias mínimas.
Tal como ocurrió con los gremios docentes y los estatales de ATE y UPCN, la administración central subió la oferta y propuso una mejora del 40% escalonado de la siguiente manera: 22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio, con una cláusula de revisión automática en mayo y una nueva convocatoria en el tramo de salida, con vistas a comenzar a discutir la política salarial para el segundo semestre del año. Sin embargo, esa propuesta lejos estuvo de colmar las expectativas de los gremios de Amra y Siprus.
La delegada de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Florencia Tomasino, sostuvo en La Ocho que “el 60%” de los médicos afiliados al sindicato votó el rechazo a la propuesta, fundamentalmente porque no consideran los ítems propios de nuestros profesionales de salud”.
En esa sintonía, cuestionó: “Nos consideran igual que la paritaria central y no contemplan nuestros grados y jerarquizaciones, tampoco se reconocen los médicos rurales ni las guardias pasivas, entre otros temas”. A su vez, denunció que “muchos compañeros siguen trabajando en forma contratada como monotributistas y por eso necesitamos que se oficialice el pase a planta, ya que somos un eslabón muy importante en la salud”.
“Lo que ocurre es que no nos reconocen la importancia que tenemos en salud y en la actualidad, por eso el viernes hacemos paro sin asistencia a los lugares de trabajo, garantizamos las guardias mínimas”, concluyó Tomasino.
En tanto, desde Siprus solicitaron también una nueva reunión paritaria tras rechazar ese ofrecimiento. “El porcentaje de inflación del 6,6% en el mes de febrero es una muestra mas de que con este acuerdo vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo a partir de Abril. Es insostenible que esto ocurra en una provincia que acaba de anunciar superavit de 32 mill millones de pesos. Esa plata tiene que ser destinada a salud, educación, trabajo, seguridad”, planteo Diego Ainsuain, titular de Siprus.
No obstante, desde el gremio que nuclea a todos los profesionales universitarios de la salud evaluaron como positivo el ofrecimiento de pases a planta realizado en la paritaria, pero resaltaron que quedaron “sin poder discutir muchos otros puntos como el cambio de escalafón, la falta de personal, el aumento de los adicionales y otras cuestiones que son fundamentales para garantizar una atención de calidad”.