Una protesta de policías en las puertas de la Jefatura de la Unidad Regional II, sobre avenida Ovidio Lagos, por mejoras salariales y condiciones de trabajo escaló durante la madrugada de este martes y derivó en un hecho inusual: enfrentamientos entre miembros de la propia fuerza. El episodio expuso una fuerte interna en la Policía de Santa Fe y obligó al gobierno provincial a anunciar una conferencia de prensa a las 10 para explicar lo ocurrido.
Según reconstruyeron fuentes locales, el conflicto comenzó cuando un grupo de agentes de civil y con el rostro cubierto, acompañados por familiares, se concentró frente a la Jefatura de Policía para reclamar una recomposición salarial frente a la pérdida del poder adquisitivo.
La situación se agravó cerca de la medianoche, cuando efectivos en actividad recibieron la orden de intervenir contra los manifestantes. La decisión fue el disparador de los incidentes: la reacción incluyó la adhesión de otros policías que patrullaban la ciudad, quienes se sumaron al reclamo, dejaron tareas, y cortaron calles con patrulleros y motos oficiales.
Con el correr de las horas, el clima de tensión se trasladó a distintos puntos de Rosario y también tuvo réplicas en la ciudad de Santa Fe, donde patrulleros llegaron a rodear la Casa de Gobierno, aumentando la presión sobre la administración provincial.
Las imágenes de policías enfrentándose con otros policías generaron impacto dentro de la fuerza y terminaron de instalar el diagnóstico que se repite en voz baja en los pasillos: una fractura en la cadena de mando. Tras los incidentes, en varios sectores se vio a efectivos en servicio cruzar móviles en la vía pública, con motores apagados pero con balizas y sirenas encendidas como gesto de protesta.
Desde el gobierno santafesino intentaron llevar tranquilidad y aseguraron que el servicio policial “no se resintió” durante la noche y que, de hecho, no se registraron delitos en ese lapso. De todos modos, confirmaron que darán detalles en la conferencia prevista para la mañana.
El trasfondo del conflicto no es nuevo. El sábado previo ya se habían realizado manifestaciones en distintas localidades de la provincia, aunque sin incidentes. De acuerdo con la Asociación Profesional Policial Santa Fe (Apropol), hubo expresiones de reclamo en ciudades como Rosario, Esperanza, Rafaela, San Cristóbal, Reconquista, Vera, Casilda y Villa Constitución, entre otras.
Uno de los ejes que empuja el malestar es la consigna de “igual remuneración por igual tarea”: efectivos del norte provincial denuncian que cobran menos que colegas con funciones similares en otras jurisdicciones.




















