Santa Fe ya tiene una nueva Constitución. En un acto cargado de simbolismo, el gobernador Maximiliano Pullaro celebró la jura de la flamante Carta Magna provincial, tras dos meses de trabajo de la Convención Reformadora. “Hay dos ideas que expresan la Reforma del 25: consenso como método y equilibrio como resultado”, destacó el mandatario, quien subrayó que el 93 % de los artículos fueron aprobados por más de dos tercios de los votos.
Pullaro resaltó que la Constitución “complementa y actualiza” la de 1962, manteniendo su espíritu democrático y social, pero adaptándola a los desafíos del presente. Entre las novedades mencionó la eliminación de fueros injustificados, la incorporación de la Ficha Limpia y mecanismos de participación ciudadana. “En este texto hay menos poder para la política y más poder para la ciudadanía”, afirmó.

El presidente provisional del Senado y titular de la Convención, Felipe Michlig, agradeció a Pullaro y al exgobernador Omar Perotti por los consensos alcanzados. “Logramos la Reforma más importante y extensa de toda la historia santafesina. Si hay algo que recordar es que la hicimos unidos, bajo los colores blanco, rojo y celeste de la bandera de la Provincia Invencible de Santa Fe”, expresó.
La ceremonia incluyó la jura del gobernador, la vicegobernadora Gisela Scaglia, senadores, diputados, integrantes de la Corte Suprema y de los organismos de control. Luego, los 69 convencionales firmaron el ejemplar 0 de la nueva Constitución, y finalmente Pullaro tomó juramento colectivo a los presentes, cerrando un capítulo histórico para la provincia.
