El juez federal de Rosario Carlos Vera Barros avaló la decisión de la Aduana de suspender a las compañías que en los plazos establecidos no liquiden sus divisas en el Banco Central.
Las suspendidas suman un total de 25 empresas exportadoras, entre las cuales cuatro son de Santa Fe: Díaz & Forti, Vicentin, Extrugreen y Grupo TBA, que suman un total de casi U$D 903 millones.
“Para aprovechar la brecha, muchos exportadores no liquidan las divisas ante el Banco Central y lo dejan en el exterior o lo convierten al tipo de cambio de contado con liquidación”, advirtió la Aduana.
Los plazos para liquidar las divisas van de los 15 días, en el caso de la soja, desde el permiso de embarque, hasta 180 días, en economías regionales. Hay casos de 365 días, pero siempre con un máximo de 60 para operaciones entre empresas vinculadas.
Allí se determina que el agente a cargo del registro intimará al exportador para que, dentro del plazo de 10 días, proceda a liquidar las divisas correspondientes o a garantizar su ingreso mediante seguro de caución o, de no cumplirse con estos requisitos, la suspensión como Exportador del Registro de Aduana.