“Acaba de tener un sincericidio y lo traicionó su inconsciente. Nosotros lo veníamos planteando y ellos decían que no, que era para los nuevos trabajadores. Cualquier ley aplica para todos”, comentó en las últimas horas el cotitular de la CGT, Cristian Jerónimo, tras la reciente confirmación del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre el alcance general de los cambios previstos en el proyecto de reforma laboral.
El dirigente gremial definió el proyecto como “regresivo” y consideró que “quita derechos individuales y colectivos”. “Prácticamente le saca todo tipo de protección a trabajadores y trabajadoras”, remarcó.
Jerónimo negó además las acusaciones oficiales que vinculan el rechazo sindical con la defensa de recursos económicos. “Eso quieren instalarlo desde el poder. Nosotros apelamos a la responsabilidad institucional para que convoquen a una mesa de diálogo y negociación. Nunca existió. Nunca quisieron dialogar con las contrapartes naturales”, dijo. Según su planteo, las decisiones “unilaterales y por imposición” no generan impactos positivos en el empleo.
“Con la Ley Bases sacaron cuatro modificaciones en materia de trabajo y no generaron ni un solo puesto. Todo lo contrario: se perdieron 276 mil puestos y cerraron 20 mil pymes”, sostuvo. En ese contexto, la central obrera resolvió una movilización para el próximo jueves a las 15 horas en Plaza de Mayo. “No queremos afectar a la gente. Es una forma de protesta para mostrar el descontento”, aclaró.
Sobre la necesidad de actualizar normas, Jerónimo reconoció cambios en el mundo productivo, pero defendió otro ámbito de discusión. “Existe una herramienta eficaz que son los convenios colectivos. Cuando hubo necesidades específicas, las partes se sentaron y se pusieron de acuerdo. Pasó en el sector automotriz y en el petrolero”, afirmó. “No estamos cerrados a discutir, pero no por imposición”, insistió.
Previamente, Sturzenegger comentó que la reforma “es un cambio en la ley y aplica a cualquier relación laboral. Estamos clarificando la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), y la LCT aplica a todo el mundo”.
El funcionario explicó que el texto modifica 57 artículos de la legislación vigente y elimina otros nueve, con un rediseño integral de las condiciones de contratación, indemnización y resolución de conflictos en el sector privado.
