Tras el dictamen exprés de este martes para el Presupuesto 2026, este miércoles a las 14 el oficialismo nacional buscará darle media sanción en el recinto. El bloque de Provincias Unidas, con el gobernador Maximiliano Pullaro a la cabeza, y sectores del peronismo confirmaron que no acompañarán la iniciativa.
Ver más: Pullaro dijo que “no se puede sentar a hablar” si Nación no reconoce la deuda a Santa Fe
El dictamen de mayoría reunió 28 de las 49 firmas de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, con el respaldo de los 20 diputados de La Libertad Avanza, los miembros del interbloque Fuerza del Cambio —PRO, UCR y MID— y legisladores que responden a gobernadores dialoguistas alineados con la Casa Rosada, como Catamarca, Tucumán, Misiones y San Juan.
Seis de esas firmas fueron en disidencia parcial: el PRO, el MID, el bloque que responde a los gobernadores de Misiones y Salta –Innovación Federal, la UCR y el flamante bloque Elijo Catamarca, Sebastián Nóblega, conformado tras la ruptura con Unión por la Patria luego de negociaciones del gobernador Raúl Jalil con referentes del oficialismo.
Las disidencias, en su mayoría, están vinculadas a un artículo puntual del proyecto que deroga leyes sensibles, entre ellas la de financiamiento universitario y la de emergencia en discapacidad, ambas vetadas, insistidas y luego suspendidas por el Ejecutivo durante este año.
Deuda de Nación con Santa Fe por la caja de jubilacines
El gobernador Pullaro reclama una deuda que, según los cálculos provinciales, ronda los 2 billones de pesos. Esa deuda se podría dividir en tres grandes rubros: caja de jubilaciones, coparticipación y obras públicas.
En un zoom con el bloque de Provincias Unidas, se definió que los legisladores que les responden no votarán el proyecto oficial. “Vamos a defender los recursos e intereses de nuestras provincias”, fue la conclusión de Pullaro y sus pares: Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).





















