Policiales

Se vienen las pistolas taser: así capacitan a policías para su correcto uso

La fuerza recibió 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna adquiridas en una licitación realizada por el Gobierno provincial. Los detalles.

Comenzó la distribución y capacitación para el uso de armas de baja letalidad que incorporará la Policía provincial. Se trata de unas 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna que se sumarán al equipamiento de los agentes de la fuerza. Ante esto, el Ministerio de Justicia y Seguridad dictó una resolución que protocoliza el uso progresivo de la fuerza, con el fin de asegurar que los efectivos sigan los procedimientos adecuados al emplear estas herramientas.

Ver más: Examinan unos 300 puentes provinciales para la circulación de Bitrenes de hasta 75 toneladas

Las capacitaciones se iniciaron con instructores que luego entrenaran a los policías habilitados para su uso. “Comenzamos con la formación de cuatro instructores maestros, capacitados en Buenos Aires junto a fuerzas de otras provincias por la empresa fabricante. El curso fue de muy alto nivel”, explicó el comisario supervisor Manuel Berraz Montyn. Además, el oficial detalló que actualmente forman a 15 instructores, quienes replicarán los contenidos en sus destinos a lo largo de la provincia.

¿Cómo es la práctica con Taser?

El entrenamiento cuenta con un protocolo de seguridad dividido en dos áreas: una línea segura, para observadores y el personal que recibirá la descarga, y una zona de práctica, marcada con tatamis, donde el operador despliega el arma.

Antes del disparo, el cursante recibe la orden de alistarse y la advertencia verbal del disparo. El impacto de los dardos dura cinco segundos, tras lo cual un asistente sujeta y lateraliza a la persona para evitar caídas. Luego se retiran los dardos, se realiza la asepsia y se resguardan para peritaje. El participante es acompañado durante diez minutos para descartar cualquier complicación.

Las pistolas Taser inmovilizan a un agresor mediante una descarga eléctrica sin provocar lesiones graves. Las lanzadoras Byrna, que funcionan con dióxido de carbono, disparan proyectiles cinéticos de polímeros que pueden contener sustancias irritantes.

Por otro lado, la licitación para este tipo de armas incluyó la compra de 200 cámaras corporales (bodycam) y 600 cartuchos adicionales.

Comentarios

Te puede interesar

Judiciales

Tras culminar su jornada laboral, al dirigirse a su domicilio por el trayecto habitual, a bordo de su motocicleta, fue embestido por un taxímetro...

Actualidad

Un posteo en X con la foto del plato servido en una fiesta de graduación encendió la polémica en redes sociales y activó el...

Policiales

La imputación fue formalizada este martes por los fiscales Pablo Socca y Brenda Debiassi.

Actualidad

Hasta antes de esta reglamentación, el procedimiento incluía una intimación al propietario para que regularizara el mantenimiento en un plazo de cinco días hábiles.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version