Este miércoles se levantó la sesión en la Cámara de Diputados, donde se debatía la Ley de Financiamiento Universitario, la situación presupuestaria del Hospital Garrahan, incentivos y reformas para pymes y otros temas vinculados con salud y educación.
El debate terminó en un escándalo, en medio de insultos y agravios entre diputados de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.
No obstante, los bloques opositores lograron hacer que los temas principales avancen: el martes 8 de julio, las comisiones de Presupuesto y Salud deberán discutir y emitir dictamen para los proyectos que involucran el financiamiento universitario y el reclamo de los médicos y trabajadores del Garrahan. Por su parte, el Gobierno nacional rechaza este debate por considerarlas discusiones con “elevado impacto fiscal”.
La sesión, solicitada por el diputado Pablo Juliano (Democracia para Siempre) y otros legisladores, comenzó minutos antes de las 12:30 tras alcanzar el quórum con 136 diputados.

En la jornada, que registró varios momentos tensos, la oposición no alcanzó los votos para tratar la Ley de Financiamiento Universitario debido a que su habilitación recibió 142 votos a favor, 90 en contra y tres abstenciones. Como la iniciativa no contaba con despacho de comisión, se necesitaban dos tercios de los votos para que se debata durante la sesión.
Luego, se aprobó emplazar el proyecto a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Educación tras un pedido de la diputada nacional de Unión por la Patria Blanca Osuna con 161 votos afirmativos y 68 en contra. El encuentro se llevará a cabo el martes a las 16.
Por su parte, el tratamiento de la situación del Hospital Garrahan tampoco se llevó adelante ya que se requerían dos tercios de los votos para habilitar el debate y sólo se alcanzaron 146 a favor, 85 en contra y una abstención, mientras que se aprobó emplazarlo en las comisiones de Acción Social y Salud Pública; Familias, Niñez y Juventudes y Presupuesto y Hacienda con 164 votos afirmativos y 66 en contra. La reunión se realizará el martes a las 12.