El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este martes en Rosario un nuevo régimen de contrataciones para las industrias penitenciarias. El objetivo es agilizar la producción en las cárceles, reducir la dependencia del Estado y fomentar que los internos sostengan con su trabajo parte de los gastos que demanda su manutención.
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, destacó que la medida busca transformar al Instituto Autárquico Provincial de la Industria Penitenciaria (Iapip) en una organización más eficiente y sustentable. “El trabajo del preso es parte del tratamiento penitenciario y constituye un deber. Hay muchísimos presos ociosos y eso no lo podemos admitir”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares, señaló que la iniciativa apunta a “dotar al sistema de herramientas de gestión modernas, mejorar la planificación y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos”. El nuevo régimen se implementará de forma progresiva y será supervisado por la Dirección de Industrias Penitenciarias.