Actualidad

Sadop Rosario endurece el reclamo salarial: “Que cumplan con cláusula gatillo y paritaria libre”

Lucero cuestionó además que una instancia de discusión se haya convocado “a la misma hora” de la marcha de la CGT y lo leyó como una señal del clima tenso que viene acumulándose. “Llegamos muy desgastados con la relación con el gobierno”, sintetizó.

En la previa de una jornada atravesada por la movilización sindical a nivel nacional, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, advirtió que el gremio docente llega a la discusión paritaria con un nivel de desgaste “muy alto” en su vínculo con el Gobierno provincial y con un reclamo que, asegura, ya no admite atajos: recomposición salarial, paritaria sin condicionamientos y actualización automática por inflación.

Lucero cuestionó además que una instancia de discusión se haya convocado “a la misma hora” de la marcha de la CGT y lo leyó como una señal del clima tenso que viene acumulándose. “Llegamos muy desgastados con la relación con el gobierno”, sintetizó.

“Perdimos 35% desde que arrancó la gestión”

Según el dirigente, el salario docente acumula una caída fuerte desde el inicio del actual mandato. “Venimos con una pérdida salarial del 35% desde que empezó la gestión Pullaro”, afirmó, y señaló que el segundo semestre del año pasado dejó otro retroceso adicional, estimado entre 7% y 8%.

A ese cuadro le sumó una proyección inflacionaria que, para el gremio, volverá a tensionar el poder adquisitivo en el arranque del año: “Estimamos que en esta primera parte va a estar en el orden de 14 o 15 puntos. Todo eso se va a plantar arriba de la mesa”, aseguró.

En ese marco, Lucero sostuvo que los reclamos de los últimos meses no encontraron respuesta. “En un contexto en el cual todos los planteos que hicimos en el último tiempo no fueron escuchados”, dijo.

El eje: recuperar lo perdido y activar la “cláusula gatillo”

El titular de Sadop Rosario planteó una fórmula concreta: si la inflación anual proyectada fuera del 11% y el salario ya perdió 7% el año pasado, “lo lógico” sería que esa brecha se recomponga y se incorpore a la pauta.

Sin embargo, anticipó que no espera una concesión del Ejecutivo en ese sentido y volvió a poner el foco en una promesa de campaña. “Lo único que planteamos es que el gobernador cumpla con lo que prometió: paritaria libre y cláusula gatillo. La paritaria libre no la cumplió; que cumpla con la cláusula gatillo. Entonces todos los meses el sueldo se actualiza automáticamente de acuerdo a la inflación”, sostuvo.

“No lo decide el gobernador: lo decide la asamblea”

Lucero también respondió a las advertencias que, en cada conflicto docente, buscan correr el debate hacia la “obligación” de trabajar. “Ni los dirigentes sindicales ni el gobernador deciden si los trabajadores van a trabajar o no. Eso lo deciden los trabajadores en la asamblea, porque para eso somos gremios democráticos”, remarcó, y pidió que el poder político “respete las instituciones democráticas como los sindicatos”.

La referencia policial y el reclamo de “igual trato”

Consultado por el impacto del acuerdo que se discute para la Policía, Lucero admitió que funciona como referencia. “Si la policía va a recibir un complemento de $500.000 sobre salarios que eran de $800.000, y los maestros están cobrando $800.000, evidentemente genera un parámetro”, señaló.

De todos modos, aclaró que no cuestiona el reclamo policial: por el contrario, lo consideró “totalmente justo” y apuntó a las condiciones de trabajo. “¿Cómo vas a mandar a las fuerzas a enfrentar al narcotráfico con un chaleco que es de cartón?”, graficó.

El planteo, dijo, es otro: que ese criterio de urgencia y prioridad se extienda al conjunto del Estado. “El ministro dijo ‘somos pro-policía’. Bueno, nosotros esperamos que sean pro-provincia de Santa Fe. Las enfermeras no valen menos, las maestras no valen menos. No es justo que el tratamiento sea dispar”, insistió.

Con esa definición, Sadop Rosario dejó trazada su posición antes de volver a sentarse en la paritaria: si el Gobierno sostiene una pauta sin recuperación real, el sindicato buscará respaldarse en el mandato de base. “No hay que ser pro-policía: hay que ser pro-provincia y defender los intereses de todos los santafesinos y santafesinas”, cerró Lucero.

Comentarios

Te puede interesar

Deportes

Un penal convertido por Ramírez a tres minutos del final salvó a la dupla Orsi-Gómez de una nueva y lapidaria derrota. Lo único rescatable...

Actualidad

Los gremios del transporte confirmaron su adhesión a la medida de fuerza de 24 horas anunciada por la central obrera. Será el cuarto paro...

Policiales

Fue en Italia al 100: la policía detuvo a cinco personas, entre ellas una menor, y secuestró un inhibidor de alarmas.

Política

El ministro cuestionó que el sector empresario no destaque el beneficio. Un informe del Iaraf detalla el impacto en el costo laboral y compara...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version