“Hola buen día, ¿Cómo están? Me comunico con el agrado de contarles que soy la primera santafesina y rosarina en conducir un camión de YPF”, fue el sentido mensaje que María Dolores Guldris viralizó a través de WhatsApp. Es que la mujer logró un hito en la ciudad -y al mismo tiempo en la provincia- siendo pionera en el transporte de mercancías peligrosas.
Se trata de la primera trabajadora femenina en el rubro de conducción profesional de transporte de cargas peligrosas en Rosario y la provincia. Su incorporación fue llevada adelante por la empresa local Transportadora La Pampeana S.A., gracias a la iniciativa y gestión de la empresa YPF S.A., uno de sus más importantes clientes.
“Lo cuento porque considero que su rol es sumamente importante para que esto tenga visibilidad para que más mujeres se animen a profesiones históricamente masculinizadas”, agregó Dolores quien fue entrevistada y capacitada para el puesto a mediados del año pasado.
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cupo femenino en el rubro de transporte de cargas peligrosas cuenta con menos del 1% de las LiNTI (Licencias Nacionales de Transporte Interjurisdiccional).
Desde el Concejo celebraron la medida y alentaron al sector con la expectativa de que sea el puntapié inicial y ejemplo para el rubro en la región