A partir de este mes, Rosario comenzó a implementar el Juicio por Jurados, completando así su aplicación en la totalidad del territorio santafesino. La medida alcanza a la 2da Circunscripción Judicial y consolida un paso histórico en la búsqueda de una justicia más abierta y participativa.
“A partir de la entrada en vigencia, en cada circunscripción todos los casos penales por los delitos que establece la ley, que usualmente son los delitos más graves o de mayor conmoción social, las acusaciones que se presenten con posterioridad, esos casos van obligatoriamente a juicio por jurados”, expresó el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni.

El sistema prevé que los homicidios calificados (art. 80 inc. 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 del CP); los casos de abusos sexuales seguidos de muerte (art. 124 del CP); el robo calificado por homicidio (art. 165 del CP) y aquellos casos que involucren a personal policial o penitenciario que hubiera actuado en situación de enfrentamiento, incluso encontrándose en retiro o franco de servicio; sean juzgados con el método de Juicio por Jurado. Esto significa que se seleccionarán personas, ciudadanos comunes que conformarán un tribunal que decidirá por la culpabilidad o no del o de los acusados.
El Juicio por Jurados permite que ciudadanos y ciudadanas integren el tribunal que analizará los hechos denunciados que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente. Con ello se refuerza la transparencia y el control social sobre los procesos penales, asegurando que las decisiones no recaigan exclusivamente en magistrados y funcionarios judiciales.
Cococcioni destacó que la iniciativa responde al compromiso del gobierno de Maximiliano Pullaro con la democratización del sistema judicial. “El objetivo es acercar la justicia a la gente, generando mayor confianza en las instituciones y garantizando que la voz de la ciudadanía forme parte activa en la resolución de los casos más relevantes”.
El proceso comenzó a regir el año pasado en la Circunscripción Judicial N° 5 con sede en Rafaela; luego siguió con la Circunscripción Judicial N° 4 con sede en Reconquista; y la N° 3 con sede en Venado Tuerto. Este año se sumó la Circunscripción N° 1 de Santa Fe Capital y por último y completando toda la provincia este 1° de octubre quedó vigente en la Circunscripción N° 2 de Rosario.