Este miércoles 8 de enero, Rosario volvió a ser escenario de una multitudinaria muestra de fe popular en el marco del Día del Gauchito Gil. En barrio La Carne, donde se encuentra uno de los santuarios más concurridos de la ciudad, ubicado en Battle y Ordóñez y Sadi Carnot, vecinos y devotos se congregaron desde temprano para rendir homenaje al santo popular.
El lugar se llenó de banderas y cintas rojas, velas encendidas y largas filas de personas que llegaron para agradecer promesas cumplidas o pedir protección, salud, trabajo y justicia. La jornada estuvo acompañada por puestos de comida, feriantes y música en vivo, en un clima que combinó devoción y celebración.

Cada 8 de enero se recuerda la muerte de Antonio Mamerto Gil Núñez, ocurrida en 1878 en la provincia de Corrientes. Según la tradición oral, el gaucho fue ejecutado acusado de desertor y bandolero, aunque su figura se transformó con el tiempo en símbolo de ayuda a los más necesitados y resistencia a las injusticias.
La devoción nació a partir del relato de un milagro atribuido a Gil, cuando antes de morir pidió a su verdugo que rezara por él para salvar a su hijo enfermo, hecho que habría ocurrido y dio origen al culto. Aunque no es reconocido oficialmente por la Iglesia Católica, el Gauchito Gil es una de las expresiones de fe popular más extendidas del país y, una vez más, tuvo su celebración en distintos puntos de Rosario.
























