Los siete detenidos por la investigación de robo de insumos y medicamentos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) continuarán en prisión preventiva por un mes tras la audiencia imputativa. Luego del proceso,
En la audiencia imputativa, llevada a cabo este jueves, en el Centro de Justicia Penal, el fiscal José Luis Caterina acusó a la involucrados de:
– Eduardo T., delito de Hurto e Incumplimiento de los deberes de custodia de sustancias medicinales, en calidad de autor.
– Antonio A., delito de Encubrimiento agravado por su condición de funcionario público y por actuar con ánimo de lucro e Incumplimiento de los deberes de custodia de sustancias medicinales, en calidad de autor.
– Dario F., delito de Hurto e Incumplimiento a los deberes de custodia de sustancias medicinales, en concurso real.
– Oscar L., delito de Hurto e Incumplimiento a los deberes de custodia de sustancias medicinales.
– Roberto R., Nelson S., y Javier D., delito de Hurto -por los elementos hallados en la ropería- y venta de sustancias medicinales sin autorización. A R R., y J D., también se le imputa el delito de Hurto en calidad de autor.
Por su parte, la jueza de primera instancia Chiabrera dispuso para todos la prisión preventiva hasta el 11 de agosto de 2025.
“Hojas de bisturí, barbijos y guantes, fueron algunos de los elementos sustraídos”, comentó Caterina este viernes por la tarde. Además, “se encontró gran cantidad de medicamentos en domicilios privados allanados que pertenecían al Celemte Álvarez”, agregó.
En ese sentido, dijo que “ninguno de los detenidos pudo justificar la cantidad de medicamentos que tenían en sus casas”. Luego, continuó: “Es probable que haya más personas involucradas”.
Acemuk, hipoclorito de sodio, agujas descartables, bisturíes, Venosil, sonda, jeringas, recolectores endocervical, Asmobron, Rosux, Alerpriv, Acimed Omeprazol, botellas de alcohol y pervinox, fueron algunos de los medicamentos e insumos incautados a los detenidos.
“No tenemos acreditados que hayan redes de ventas pero entendemos que exiten fines económicos. Sí tenemos confirmado una serie de cuentas están ofertando los mismos medicamentos en distintos puntos de la ciudad y bajo ningún tipo de control”, detalló el fiscal. Y en ese sentido, agregó: “Todavía no pudimos constatar si esos medicamentos son del Heca o no”.
También explicó que existe temor por parte de los detenidos y de terceros, pertenecientes al hospital, para denunciar o aportar más información sobre este tipo de casos.