La comunidad universitaria rosarina celebró este miércoles la reapertura del sector sur de la Facultad de Derecho de la UNR, en una jornada que también coincidió con la media sanción de la ley de presupuesto universitario en Diputados.
El histórico edificio, construido en 1890 y declarado patrimonio nacional, fue restaurado respetando su arquitectura original. La intervención abarcó la fachada, aulas, oficinas, baños, techos y pisos, con una inversión de $2.700 millones provenientes de fondos propios de la universidad. Las obras se extendieron durante dos años y nueve meses.
UNR Facultad de Derecho reacondicionada. pic.twitter.com/vDoBCtRI7c
— Fede Padin (@fede_padin) August 6, 2025
“Es un día histórico. Esta sede nunca había tenido una reforma estructural de esta magnitud”, remarcó el rector Franco Bartolacci. El decano Hernán Botta calificó la obra como una “declaración de principios en un contexto de dificultad universitaria”.
Por su parte, el ministro de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta, valoró la recuperación como “un legado para quienes creen en la educación pública y el patrimonio histórico de Rosario”.