Tras los denominados “subsidios focalizados” que implementará el Gobierno nacional y que dejará a miles de usuarios fuera del beneficio, la Provincia manifestará su “profunda preocupación” por la medida en la reunión de este miércoles con la Secretaría de Energía nacional.
El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, viajará a CABA para dialogar con el responsable del área, Daniel González, a los fines de intentar que “se pueda revisar esta implementación de subsidios” para la energía eléctrica.
“Si se hace de manera rápida, creo que puede golpear mucho el bolsillo de los usuarios”, dijo el ministro este martes en relación a la implementación del nuevo modelo de subsidios.
Sobre el encuentro, el funcionario adelantó que planteará “lo que tiene que ver con los subsidios focalizados que Nación ha comunicado a través de un decreto que está en pleno proceso reglamentario. Se nos ha comunicado cuáles van a ser los criterios por los cuales se van a otorgar esos subsidios. Y esto sí nos da a nosotros una profunda preocupación por lo que puede impactar en el costo de la energía, sobre todo por los criterios que se van a aplicar”.
“En lo posible lo que se pueda revisar de esta implementación de subsidios”, pedirá Puccini, quien puntualizó que “teniendo en cuenta que tiene que un grupo familiar de hasta 3.700.000 pesos (de ingresos) que van a tener otorgamiento de subsidios, de ahí para arriba obviamente quedan fuera de lo que es ese otorgamiento”.
También recordó que el decreto recalifica territorialmente al país para otorgar subsidios al consumo energético en zonas cálidas, cálidas templadas, en zonas frías y muy frías. “Y a nosotros obviamente como provincia de Santa Fe se nos abre también 3 zonas distintas según la clasificación que hizo Nación. Eso también lo queremos revisar, considerar, es complejo y si esto realmente se lleva adelante de manera rápida puede afectar al usuario. Y eso nos preocupa, nos preocupa bastante”, completó el responsable de la cartera de producción provincial.
Tarifa de gas
Por otra parte, Puccini indicó que en el encuentro pedirá al titular del Enargás que “hagan la revisión de lo que son las cuencas, qué producen y qué se está usando y qué costo tiene cada uno, para que a partir de ahora esas tarifas estén sinceradas con la realidad física de producción de cada cuenca”.
Según el funcionario, la provincia es abastecida de gas “casi en el 90 y pico por ciento de la cuenca Neuquina, de Vaca Muerta, que es un costo del gas mucho más barato, tanto para usuarios residenciales (hogares) como para la producción industrial”.
En ese sentido, estimó esa diferencia “entre un 10 y un 15 por ciento que se nos estaba cobrando por un gas que antes se importaba desde Bolivia. Eso ya no pasa prácticamente más y eso es más caro, con lo cual es lo que estamos también mañana llevando a Nación”.
