El Padre Gabriel Eduardo Romanelli fue uno de los heridos tras el ataque de Israel a la única iglesia católica en la Franja de Gaza. Ante este hecho, el Gobierno nacional manifestó su “seria preocupación” por el bombardeo israelí.
“La República Argentina expresa su seria preocupación por los hechos ocurridos en la Iglesia Católica de la Sagrada Familia, en la Franja de Gaza, en el marco de los cuales resultó herido el padre Gabriel Romanelli, ciudadano argentino y párroco de dicha comunidad”, sostiene el comunicado de Cancillería, a cargo de Gerardo Werthein. “La Argentina renueva su llamado al pronto restablecimiento de las condiciones que permitan la paz y la seguridad en la región, al tiempo que reafirma su compromiso con la protección de los lugares de culto, el personal religioso y el respeto a la libertad de religión”, continúa el texto.
El ataque, ocurrido este jueves 17 de julio, generó repudio generalizado y se produjo en un contexto de creciente tensión internacional en torno al accionar de Israel en los territorios palestinos ocupados, particularmente en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que el ataque “no fue intencional” y que “están examinando el incidente cuidadosamente”. De acuerdo a lo trascendido por la agencia EFE, hay otros seis heridos y cuatro muertos.
La vicepresidente Victoria Villarruel también manifestó su apoyo al cura cercano al reciente fallecido Papa Francisco: “Quiero expresar todo mi apoyo y solidaridad al Padre Gabriel Romanelli y a toda la feligresía de la Parroquia Sagrada Familia en la Franja de Gaza, que hoy sufrieron el bombardeo de fuerzas israelíes. Envío asimismo mis condolencias a las familias de los cuatro muertos y la pronta recuperación de los siete heridos“, publicó la vice en su cuenta de X.
¿Quién es Romanelli?
Es un sacerdote argentino nacido en Villa Crespo y criado en Villa Luro, ambos en la Ciudad de Buenos Aires. Gran parte de su vida está dedicada a la misión en Medio Oriente, llevando consigo la vocación y el espíritu de su congregación, el Instituto del Verbo Encarnado (IVE).
Su formación se gestó íntegramente en San Rafael, Mendoza, donde completó su noviciado y los años de estudio en el seminario de su congregación, María Madre del Verbo Encarnado. Sin embargo, su camino lo llevaría mucho más lejos de su tierra natal. “Desde el año 1995 estoy Medio Oriente, fui destinado a misionar por estos lares”, relató el propio cura el año pasado en una entrevista con ADN Celam.
Su primera misión lo llevó a Egipto, donde dedicó tiempo a estudiar árabe y a sumergirse en la introducción al Islam, fundamentales para comprender el contexto cultural y religioso en el que se desenvolvería. Posteriormente, el Padre Romanelli pasó cuatro años en Jordania, específicamente en la ciudad de Mádaba, como parte de la primera misión de su Instituto en la diócesis del Patriarcado Latino de Jerusalén. Su dedicación y capacidad no pasaron desapercibidas, y el Patriarca le solicitó a sus superiores que Romanelli se sumara como formador al seminario de la diócesis.
Para prepararse adecuadamente para este nuevo rol, emprendió un período de dos años de estudio en Roma, donde obtuvo su licenciatura en Filosofía. A su regreso, no volvió a Jordania, sino a la otra parte del río Jordán, a Cisjordania, donde se encuentra el seminario al que fue asignado. Allí, durante 14 años, su labor fue intensa y fructífera, impartiendo numerosas materias de Filosofía en árabe y francés, incluyendo Introducción a la Filosofía, Metafísica, Ética y Antropología. Además, colaboró también en el seminario de los Padres Franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, donde las clases se dictaban en italiano. Su ayuda comenzó en Belén y luego se trasladó a Jerusalén por muchos años.
Junto a los otros padres de su congregación y a las hermanas Servidoras del Señor de la Virgen de Matará (la rama femenina del Instituto del Verbo Encarnado), fue cofundador del Hogar Niño Dios de Belén. Este hogar, ubicado muy cerca de la histórica Gruta de Belén, está dedicado a acoger a niños abandonados o en grave necesidad, especialmente aquellos con discapacidades o necesidades especiales.