En el marco del 215° aniversario de la Revolución de Mayo, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó el acto oficial en la ciudad capital con un mensaje enfático sobre el presente y el futuro del federalismo argentino. Desde la histórica Plaza 25 de Mayo, frente a autoridades de los tres poderes, Pullaro evocó los valores de libertad, igualdad y participación como principios rectores de aquella gesta independentista, y como metas aún pendientes en la construcción nacional.
Ver más: “Vamos a quedar en la historia por vencer a las mafias”: Javkin por el 25 de Mayo
“Hoy, pueblo y gobierno nos reunimos para rendir homenaje a un hecho clave para la liberación de América, que además nos marcó un norte: el de la libertad y la igualdad. Y esa igualdad sólo puede alcanzarse en un país verdaderamente federal”, sostuvo el mandatario. En su discurso, destacó el rol de Santa Fe y del brigadier Estanislao López en la defensa histórica de un modelo federal frente al centralismo porteño, una disputa que, según afirmó, todavía persiste.

“Doscientos años después seguimos discutiendo lo mismo. Necesitamos recursos para que este interior productivo pueda seguir desarrollándose. La única salida para nuestro país es que deje de concentrar recursos en el AMBA y en la Capital Federal”, sentenció.
Pullaro hizo un llamado a la unidad, a dejar de lado las diferencias partidarias y a fortalecer el diálogo democrático como base para resolver los desafíos del presente. “Ganar una elección no te da la razón. La verdad se construye escuchando al otro. Eso es lo que la Argentina necesita”, expresó.

En otro tramo de su intervención, el gobernador celebró la reciente sanción de la ley que habilita la reforma de la Constitución santafesina, una demanda largamente postergada. “Después de 62 años logramos algo histórico. Lo hicimos dialogando con personas que no pensamos igual, pero que entendimos que hay intereses comunes que nos trascienden”, afirmó.
Pullaro sostuvo que la nueva Constitución debe contemplar la implementación de la ficha limpia, de modo que ninguna persona condenada por corrupción pueda ser candidata a cargos públicos en Santa Fe. También remarcó la necesidad de eliminar los fueros parlamentarios, que muchas veces sirven para proteger a quienes buscan evadir a la Justicia. Además, señaló que la Carta Magna debe garantizar la seguridad de los ciudadanos antes que los derechos de los delincuentes, y aseguró que el fortalecimiento del sistema educativo será una prioridad como base para el desarrollo y la equidad social.

“Tenemos que construir la mejor Constitución del país, no para esta coyuntura, sino para las próximas generaciones”, subrayó. En ese sentido, se comprometió a liderar un proceso de reforma basado en valores republicanos y en el consenso político.
El gobernador cerró su discurso con un mensaje de impronta patriótica: “Somos hijos de criollos, inmigrantes y pueblos originarios que hicieron grande a Santa Fe y a la Argentina. Hoy, con coraje y compromiso, debemos seguir levantando los valores del 25 de Mayo y de Estanislao López. ¡Viva la Patria!”

Fiesta patria y popular
La celebración en la histórica Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, contó con el clásico desfile cívico-militar y la participación de diferentes cuerpos de fuerzas de seguridad y armadas, veteranos de Malvinas, colectividades, institutos de enseñanza y entidades municipales.

En una plaza colmada, las familias santafesinas y grupos de amigos disfrutaron del tradicional chocolate caliente, servido por los ex combatientes de Malvinas, y degustaron pastelitos, tortas fritas y churros. También formaron parte de la jornada danzas folclóricas a cargo de la Compañía Yapeyú, música interpretada por la Banda de la Policía de la Provincia y una feria de emprendedores, en una verdadera fiesta patria y popular.

