En la previa del debate en Diputados, el bloque Provincias Unidas anticipó que no aportará al quórum para abrir la sesión por la reforma laboral, en desacuerdo con los tiempos y la dinámica elegida por el oficialismo. Sin embargo, su postura no es de rechazo total: si La Libertad Avanza consigue el número para iniciar el tratamiento, el espacio bajará al recinto y acompañará en general, buscando introducir cambios en artículos clave.
El diputado santafesino José Núñez cuestionó el “apuro” para discutir una reforma de alcance estructural y planteó que el trámite acelerado impide un debate profundo. Entre los puntos que encendieron alertas mencionó el artículo referido a licencias (que el oficialismo terminó retirando) y advirtió sobre el alcance del Fondo de Aportes Laborales (FAL), al señalar que su impacto quedaría atado a la reglamentación y podría derivar en tensiones de financiamiento si no se traduce en más empleo registrado.
Núñez también vinculó la discusión con la situación productiva, al sostener que el problema de competitividad requiere “reformas estructurales” para equilibrar condiciones de la industria local frente a importados. Y, en el plano sindical, calificó el paro general como una “pantomima”, al afirmar que “no sirve” una medida si no se dan las disputas de fondo.


















