Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (CATILTAR) proponen una reestructuración del sistema tarifario que busca simplificar el esquema actual y, al mismo tiempo, fomentar el uso del servicio entre ciertos sectores estratégicos de la población. Así lo confirmó a VersiónRosario José Iantosca, referente de la entidad, quien detalló los principales ejes del proyecto.
La propuesta plantea establecer como tarifa fija la denominada “tarifa 3”, actualmente en vigencia durante las noches y los días domingos. Este valor se aplicaría de manera uniforme durante toda la semana, eliminando la diferenciación horaria, que muchas veces genera confusión entre usuarios y trabajadores del sector.
Además, se contempla la implementación de una “tarifa 1” promocional destinada a tres comunidades específicas: jubilados (mujeres mayores de 60 años y varones mayores de 65), la comunidad universitaria (tanto estudiantes como docentes), y personal policial. El beneficio regiría todos los días, con el objetivo de estimular el uso del taxi entre estos grupos, quienes muchas veces optan por otros medios de transporte por cuestiones económicas.
Otra de las iniciativas en carpeta incluye el desarrollo de acuerdos con el municipio y el sector gastronómico para aplicar tarifas promocionales durante eventos especiales, como las “noches de la peatonal” o fines de semana en corredores gastronómicos como Pichincha y Pellegrini. “La idea es darle un empuje al uso del taxi como parte de una experiencia integral de disfrute en la ciudad”, explicó Iantosca.
En paralelo, desde CATILTAR impulsan que el taxi sea declarado patrimonio histórico de Rosario, con la vista puesta en el tricentenario de la ciudad. Proponen convocar a diseñadores para crear una estética renovada de las unidades inspirada en el Monumento a la Bandera y los colores patrios.
Por otra parte, se manifestaron en contra del sistema de tarifas variables con márgenes de hasta un 35% de descuento, argumentando que trabajar con precios fluctuantes puede llevar a situaciones de pérdida económica para los choferes. “Las aplicaciones simulan ser más económicas, pero a costa de precarizar nuestro trabajo”, advirtió el referente del sector.
El proyecto será presentado en el Concejo Municipal en las próximas semanas, acompañado de un pedido de articulación con áreas municipales y entidades universitarias.