Consumada la muerte de la ex boxeadora Alejandra Oliveras, comienzan a trascender diversos homenajes para conmemorar la vida deportiva de la “Locomotora”, quien ya es parte en la historia grande del boxeo femenino nacional tras conseguir seis campeonatos mundiales a lo largo de su carrera. Los diputados Palo Oliver, Carlos Del Frade y Claudia Balagué, proponen una estatua en la costanera de Santo Tomé, ciudad santafesina donde Oliveras vivió durante más de 15 años.
“Es un reconocimiento a una figura que marcó un antes y un después en el deporte nacional y en la lucha por la igualdad de género”, señalaron los legisladores.
La propuesta, que cuenta con el resultado de la Cámara baja, subraya que fue en esa ciudad donde se consagró nuevamente campeona mundial, lo que refuerza el valor simbólico del lugar elegido para el homenaje.
Además, el legislador Oliver confirmó que volverá a presentar el proyecto de Ley Provincial del Deporte, originalmente ingresado en 2019 y que perdió estado parlamentario. Esta vez llevará el nombre de Alejandra Oliveras como tributo a su lucha por una legislación deportiva más inclusiva y equitativa. El objetivo de la ley es garantizar el acceso igualitario al deporte en todo el territorio provincial.
El nombre de Oliveras para el nuevo microestadio de Santa Fe
El senador Paco Garibaldi presentó una propuesta para que el nuevo microestadio que se construirá en la capital provincial, como parte de las obras para los Juegos Odesur 2026, también lleve el nombre de Alejandra “Locomotora” Oliveras. El estadio, con capacidad para 3.500 personas, se convertirá en un nuevo ícono deportivo y en símbolo del compromiso social de la boxeadora que falleció el pasado lunes por las secuelas de un ACV.