Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Proponen prohibir a trapitos en eventos masivos de Rosario

La iniciativa busca que el Ejecutivo local celebre convenios con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia.

Ante el incremento de denuncias por disturbios y extorsiones vinculadas a cuidacoches en Rosario, los ediles Anahí Schibelbein (UCR) y Carlos Cardozo (PRO) presentaron un proyecto en el Concejo Municipal para prohibir la presencia de los denominados “trapitos” en eventos culturales masivos. La iniciativa busca que el Ejecutivo local celebre convenios con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, con el fin de implementar políticas públicas que impidan la permanencia de estos cuidacoches en estadios, clubes o espacios públicos durante dichos eventos.

Schibelbein y Cardozo subrayaron que “el Estado debe tener herramientas para actuar de manera preventiva”, resaltando la necesidad de evitar que los ciudadanos deban hacerse cargo de denunciar estas situaciones. Según informaron, entre enero de 2023 y abril de 2024 se registraron 730 denuncias relacionadas con cuidacoches en la línea 147 de atención ciudadana. El 72% de estas denuncias corresponde a infracciones del artículo 300 del Código de Convivencia Ciudadana.

Denuncias y reclamos en aumento

El proyecto fue impulsado tras un relevamiento realizado por la Secretaría de Control Urbano y Convivencia de la Municipalidad, que detectó la presencia de más de 300 cuidacoches en sectores específicos de la ciudad. Además, otro grupo de aproximadamente 20 personas rota su ubicación a lo largo del día. Desde abril de 2024, se realizaron 15 detenciones vinculadas a esta actividad ilegal, en las cuales se constató que tres cuidacoches tenían pedidos de captura, uno portaba un arma blanca y varios estaban bajo los efectos del alcohol.

Los concejales destacaron la arbitrariedad de las tarifas que los trapitos imponen por estacionar, lo que genera una convivencia conflictiva y perjudica la seguridad de los ciudadanos. “Las tarifas para estacionar no son consensuadas y las dispone arbitrariamente la persona que se desempeña como cuidacoche”, afirmaron. Además, sostuvieron que es fundamental desarrollar políticas públicas que garanticen la paz social, optimizando los recursos del Estado Municipal.

Operativos y experiencias exitosas

Schibelbein y Cardozo señalaron que ya se han llevado a cabo operativos exitosos en conjunto entre el Municipio, el Ministerio de Seguridad y los productores de espectáculos locales. Estos operativos lograron establecer un perímetro de seguridad en los eventos masivos, impidiendo la presencia de trapitos que cobraran por estacionar. Entre los ejemplos mencionados, citaron los recitales de Ricky Martin y Joaquín Sabina en el Autódromo, el de El Cuarteto de Nos en el Anfiteatro y los partidos de vóley entre Argentina y Serbia en el Club Atlético Newell’s Old Boys.

Finalmente, los concejales justificaron la necesidad de prohibir esta actividad señalando el impacto negativo que tiene sobre el turismo. “Los eventos culturales masivos promueven el turismo de cercanía, y las prácticas denunciadas vinculadas con esta actividad ilegal afectan negativamente la experiencia de los turistas, desalentando nuevas visitas a la ciudad”, concluyeron.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Policiales

La víctima fue trasladada al Heca en estado crítico, pero falleció poco después. Se desconocen los motivos del ataque ocurrido este viernes por la...

Actualidad

La líder espiritual se presentará el 1 de noviembre en Rosario, luego de la decisión eclesiástica de no acompañar más su obra. El evento...

Actualidad

La familia del niño expresó su descontento y apelará la decisión judicial. El imputado deberá cumplir medidas cautelares mientras continúa la investigación.

Actualidad

El rector de la UNR aclaró que la contratación es para movilidad institucional y no para uso personal, y desmintió que el chofer reciba...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.