Una propuesta para incorporar publicidad privada en el interior de los colectivos urbanos de Rosario fue presentada durante la primera sesión de prórroga del Concejo Municipal con la nueva composición de ediles. El proyecto, impulsado por el concejal libertario Franco Volpe, plantea reglamentar este tipo de anuncios dentro de las unidades, algo que actualmente solo está permitido para campañas públicas y de concientización.
Según explicó Volpe, la iniciativa apunta a mejorar la situación financiera del transporte urbano de pasajeros, que atraviesa una emergencia económica. En el caso de los colectivos de la empresa municipal Movi, el total de lo recaudado por publicidad ingresaría al Fondo Compensador del Transporte, mientras que en Rosario Bus el reparto sería del 50% para el Fondo y 50% para la empresa.
El proyecto comenzará a debatirse en las comisiones de Servicios Públicos y de Gobierno, entre otras. Desde la propuesta remarcan que las publicidades deberán respetar criterios que eviten la contaminación visual y no interfieran con la visibilidad de los pasajeros, una condición que —según indicaron— también es prioritaria para las agencias publicitarias consultadas.
Además, Volpe relanzó un proyecto similar para habilitar publicidad en taxis. A diferencia de los colectivos, la iniciativa para el servicio de taxis busca ser más flexible, permitiendo que los propios choferes definan cómo y a qué precio implementar los anuncios, como una herramienta para afrontar la crisis que atraviesa el sector frente al avance de las aplicaciones de transporte.





















