Ante eventos adversos reportados por consumidores argentinos tras su uso, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes el uso, distribución y comercialización de la pasta dental anti-caries con flúor “Colgate Total Clean Mint” y ordenó su retiro del mercado a la empresa Colgate-Palmolive Argentina S.A. En Brasil son miles los damnificados, por lo que también se canceló la venta del dentífrico.
Hasta el 7 de julio, son 19 los casos confirmados por la empresa Colgate Palmolive Argentina SA y dos casos recibidos por Cosmetovigilancia de la ANMAT.

La variante Colgate Total Clean Mint es uno de los productos de la marca Colgate Palmolive que se vende en comercios y se importa desde Brasil. En total, se detectaron más de 11.000 casos de lesiones en Brasil y, al menos, 21 en Argentina.
El dentífrico fue lanzado al mercado en 2024 hasta el 18 de junio de 2025, fecha en que comenzó a ser prohibido por sus efectos adversos.
Por su parte, la ANMAT, informó reportes asociados a fenómenos de “irritación e inflamación del tejido de la cavidad oral, tales como ampollas, aftas, ardor, hinchazón y dolor”, entre otros, por lo que se encuentra efectuando un monitoreo activo de este tipo de productos e invita a la población a reportar cualquier evento adverso que haya acontecido durante o después del uso de una pasta dental.