El juez federal Carlos Vera Barros dictó prisión preventiva para Brian “Negro” Bilbao, uno de los prófugos más buscados de Santa Fe, acusado de ingresar 956 kilos de cocaína mediante un taxi aéreo y de operar pistas clandestinas en Buenos Aires. La Procunar también lo vinculó con los 475 kilos incautados en Pueblo Andino en octubre de 2024, además de la causa “Cosecha Blanca”, que investiga lavado de dinero a través de empresas, taxis y teatros.
Bilbao fue detenido el martes luego de una persecución en Exaltación de la Cruz, cuando la camioneta en la que viajaba como acompañante intentó evadir un control y terminó chocando en Pavón. En la caja del vehículo se hallaron bolsones con panes de cocaína sellados con las marcas “Rey del Sur” y “Chanel”, reflectores, armas y herramientas. Casi al mismo tiempo, se encontró una avioneta siniestrada cerca de Arequito, Santa Fe, con otros 60 kilos de droga acondicionados de la misma forma, lo que reforzó la hipótesis de vuelos irregulares y pistas clandestinas.
Además de Bilbao, fueron imputados Carlos Eduardo Equioiz Volpe -detenido en Funes con un celular repleto de imágenes de narcoavionetas-, Pablo Aranda, con antecedentes por narcotráfico y robo, y el productor Eduardo “El Rengo” del Piano, acusado de facilitar sus campos para aterrizajes ilegales. En la audiencia, Bilbao alegó problemas cardíacos y pidió quedar bajo custodia de Gendarmería, pedido que no prosperó ante la decisión del magistrado.





















