A diez días de conocer la inflación de octubre, consultoras privadas señalan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registraría una suba cerca al 3% por aumentos en los rubros de alimentos y bebidas. El incremento también se explicaría por el recalentamiento del dólar, cuya suba tiene impacto en costos y precios en general.
Tras una reciente inflación del 2,1 por ciento, especialistas señalan que el nuevo IPC rondaría entre el 2,1% y el 2,8%. El dato oficial se conocerá el miércoles 12 de noviembre.
Estimaciones de las consultoras
LCG: inflación cercana al 2,5% para el nivel general, lo que implica una suba de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes anterior. Su medición destacó que el rubro “alimentos y bebidas” acumuló un incremento del 2,9% mensual promedio hasta la cuarta semana de octubre.
Econviews y Libertad y Progreso: ambas proyectan variaciones en el rango superior, entre el 2,4% y el 2,8%.
Analytica: proyectó que el nivel general de precios al consumidor alcanzará el 2,2%, una variación similar al dato oficial de septiembre.
La Universidad Di Tella reveló que se espera un alza de 3,96% para octubre.
Equilibra: proyectó 2,1%, mismo número que en septiembre, impulsado por el componente Núcleo (2,2%). Los “alimentos y bebidas no estacionales” lideraron el alza del mes (2,3%), mientras que los «estacionales y regulados» treparon 1,9%. Los subrubros más afectados por subas pronunciadas fueron lácteos, huevos, panificados y carnes.
PxQ: fue la consultora que estimó el número más bajo, con un 1,9% para el décimo primer mes del 2025.
REM: el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central (BCRA) situaron la inflación de octubre en un rango más bajo, cerca del 2%.




















